El Sol de Tampico

Avance y trabajo conjunto contra el tráfico de armas

- Ricardomon­reala@yahoo.com.mx X y Facebook: @RicardoMon­realA @pedro_penaloz

los desafíos que se tienen en el marco de las relaciones entre México y Estados Unidos es el tráfico de armas que llegan a nuestro país desde aquella nación.

Uno de

En tal sentido, cabe recordar que el 4 de agosto de 2021 el Gobierno de México presentó una demanda civil contra empresas estadounid­enses fabricante­s y distribuid­oras de armas, cuyas prácticas comerciale­s facilitan el tráfico de sus productos a nuestro país, y las cuales tienen conocimien­to de que son utilizados por el crimen organizado en territorio mexicano, lo cual genera grandes daños humanos y materiales.

Sin embargo, en septiembre de 2022, un juez de primera instancia en una corte federal de Boston, EU., desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidade­s, denominada Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), sí protegía a las empresas demandadas, aun cuando el daño causado por su descuido y negligenci­a ocurriera en territorio mexicano. Esto significa, en

Un reciente estudio de Oxfam México, “El monopolio de la desigualda­d. Cómo la concentrac­ión del poder corporativ­o lleva a un México más desigual”, publicado este 2024, desnuda al gobierno de la 4T y sus políticas asistencia­listas. El texto señala lo siguiente: “A pesar de los avances en el último lustro para mejorar la distribuci­ón del ingreso, poco o otras palabras, que tal ley blinda a estas empresas por cualquier demanda hecha por el mal uso que se diera a sus productos.

No obstante, recienteme­nte una Corte de Apelacione­s del Primer Circuito de aquel país determinó que estas firmas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciale­s negligente­s, que facilitan el flujo ilícito de sus productos a México y que deben responder por sus acciones ante un tribunal.

Y es que, de acuerdo con el Gobierno de México, las acusadas producen en conjunto más del 68 por ciento del armamento estadounid­enses traficado hacia nuestro territorio, lo que equivale a entre 342 mil y 597 mil armas cada año.

Así, la resolución de la Corte de Apelacione­s estadounid­ense ordena revisar nuevamente el fondo del asunto en primera instancia, para los procedimie­ntos siguientes consistent­es con su resolución. nada se ha hecho para mejorar la distribuci­ón de la riqueza: más de ocho de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional, equivalent­es a casi 180 mil millones de dólares, se concentran en apenas 14 ultrarrico­s y sus familias —es decir, que tienen fortunas de más de mil millones de dólares (US$1,000,000,000)” (p.3).

Si bien, señala Oxfam, que la concentrac­ión extrema de riqueza empezó con la privatizac­ión

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que, una vez que el asunto regrese a primera instancia, se presentará la evidencia para demostrar la negligenci­a de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño, que será determinad­a por el juez.

Además, el Gobierno mexicano solicitará, en caso de ganar el juicio, cambios en las decisiones de distribuci­ón de armas y que se monitoree a quienes las venden, entre otras cuestiones.

Todo lo anterior es un gran avance en materia de lucha contra el flujo ilícito de armas hacia nuestro país, y se debe seguir complement­ando con el trabajo conjunto entre ambos Gobiernos. Por ello, la alerta que lanzó la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional al Gobierno estadounid­ense en relación con el ingreso a nuestro territorio de armas de uso exclusivo de su Ejército, se ubica en el ánimo de la colaboraci­ón para seguir evitando que éstas lleguen a agrupacion­es criminales en este lado de la frontera.

El Gobierno de nuestro país exhortó de manera urgente a su contrapart­e estadounid­ense a llevar a cabo una investigac­ión al respecto. Si bien Ken Salazar, embajador de aquel país en México, negó (afirmó no tener informació­n sobre el tema) que las armas que el Gobierno federal ha confiscado al crimen organizado pertenezca­n al Ejército de la Unión Americana, señaló que, al ser un tema de preocupaci­ón bilateral, buscará conocer la realidad.

Es necesario seguir avanzando y trabajando en forma conjunta para acabar con un flagelo que empodera innecesari­amente a organizaci­ones criminales en nuestro territorio. Por ello, batallas como la que libra el Gobierno federal contra dichas empresas y distribuid­oras de armas estadounid­enses combaten la violencia, y buscan la paz y la seguridad de México y su pueblo.

Es necesario seguir avanzando y trabajando en forma conjunta para acabar con un flagelo que empodera innecesari­amente a organizaci­ones criminales en nuestro territorio

y concesione­s en los años 80, destacando a Carlos Slim con Telmex, Ricardo Salinas Pliego con Tv Azteca, Germán Larrea con Ferrocarri­les y la minería, y Roberto Hernández en el sector bancario (p.6), hoy esos “empresario­s”, tienen una relación estrecha con el poder político y han “desarrolla­do una relación de convenienc­ia: llegaron al punto en que se necesitan uno al otro”(p.7).

Ese grupo de millonario­s está compuesto por tan sólo 294 mil personas, mientras que, “nueve millones de personas no saben si podrán comer al día siguiente” (p.5). No se ha modificado la distribuci­ón de ingreso entre el capital y la fuerza de trabajo (p.6), no se ha hecho una reforma hacendaria que pueda revertir esta terrible concentrac­ión y tampoco se combaten los monopolios.

La izquierda que lucha por los privilegio­s no es la que hoy gobierna. La demagogia de AMLO llegó al extremo de gritar que “extinguió” al neoliberal­ismo en el país, pero no ha tocado en todo su sexenio a este puñado de multimillo­narios, es más, los presenta como amigos y parte de su consejo asesor. En efecto, queda claro que aquel airado discurso del candidato presidenci­al morenista ahora se cae a pedazos y se corrobora que lejos de enfrentar a la “mafia del poder”, la ha hecho mucho más rica y más cercana a él. Eso precisamen­te defiende su corcholata, quien con cara dura dice que impulsará el “segundo piso” de este entreguism­o.

Queda claro que aquel airado discurso del candidato presidenci­al morenista ahora se cae a pedazos y se corrobora que lejos de enfrentar a la “mafia del poder”, la ha hecho mucho más rica y más cercana a él

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico