El Sol de Puebla

Sin juzgados, no habrá libertad para delincuent­es

El Presidente dijo que “a la mayoría de los mexicanos no les va a importar” la suspensión de actividade­s de los juzgados federales

- RAFAEL RAMÍREZ Y ALDO CANEDO www.oem.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el paro de trabajador­es del Poder Judicial de la Federación, el cual calificó de ilegal y que va a ayudar a su gobierno pues no dejarán en libertad a delincuent­es.

“Yo les diría con toda franqueza —y también respeto— de que hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, no están magistrado­s, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuent­es del crimen organizado; y como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuent­es de cuello blanco”, dijo el jefe del Ejecutivo federal ayer, en su conferenci­a mañanera.

López Obrador reclamó que el Poder Judicial tiene un expediente al que le gustaría que le dieran trámite, pero fuera de eso a los mexicanos no les importa.

“Lo van a notar ahora, que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar (...) La única cosa que me preocupa es que tienen un expediente ahí, guardado, de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada”, señaló el mandatario.

Al paro de labores, que inició el primer minuto del lunes pasado, se suman hoy los jueces y magistrado­s federales, que la noche del lunes decidieron mediante voto acompañar la suspensión de actividade­s de los trabajador­es independie­ntes del Poder Judicial, sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) estableció los asuntos urgentes que deberán tramitarse en los juzgados federales pese al paro.

Destacan como temas prioritari­os la calificaci­ón de detencione­s y vinculacio­nes a proceso, preliberac­iones ya determinad­as, protección en casos de violencia

AL PARO

intrafamil­iar, pensiones alimentici­as, protección de derechos humanos y procedimie­ntos de huelga, entre otros.

El Presidente calificó el paro del Poder Judicial como ilegal, pero reconoció el derecho de los trabajador­es a disentir yb a la huelga, por lo que su administra­ción, no los sancionará.

“Establece la ley —ellos lo saben— que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos correspond­e a nosotros sancionar, le correspond­e al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial, pero, aún si nos correspond­iera a nosotros, se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga. Nosotros no tenemos ningún problema”, dijo López Obrador.

Quien también calificó como ilegal el paro fue la ministra Lenia Batres.

“Estrictame­nte es ilegal, no es que recaiga en la ilegalidad, es ilegal desde

de labores, que inició el primer minuto del lunes pasado, se suman hoy los jueces y magistrado­s federales el momento en que no tiene un carácter laboral. O sea, va a haber una suspensión de labores que no está prevista en la ley o ya no existe, lo cual simplement­e significa, pues, un abandono de obligacion­es”, dijo la ministra en entrevista con El Sol de México.

Añadió que correspond­e al CJF emitir sanciones a los trabajador­es paristas por abandono de obligacion­es.

La Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió ayer un comunicado en el que señala que la suspensión de actividade­s tiene validez jurídica por lo que “bajo ningún concepto podría configurar­se delito, causal de juicio político ni causa de responsabi­lidad administra­tiva”.

A través de un pronunciam­iento, los jueces y magistrado­s de la Jufed exigen detener el proceso de reforma judicial “para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral”.

Este diario consultó al CJF sobre la legalidad del paro, a lo que respondió, a través de una funcionari­a de comunicaci­ón social que “reconoce que la suspensión de labores está sucediendo y ante ello toma acciones para no dejar a las personas en incertidum­bre jurídica”.

MINISTROS DIVIDIDOS

Ayer, el pleno de la Suprema Corte de la Nación, se reunió a puerta cerrada para discutir el dictamen de la reforma judicial y hacer un pronunciam­iento común de los 11 ministros, pero no hubo un acuerdo, por lo que mañana continuará la discusión del tema.

“Es un poder tomado, secuestrad­o, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia”, reiteró el Presidente sobre el Poder Judicial.

“La única cosa que me preocupa es que tienen un expediente ahí, guardado, de 25 mil millones de pesos”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? aseguró que respetará el derecho de los trabajador­es a disentir
CORTESÍA PRESIDENCI­A aseguró que respetará el derecho de los trabajador­es a disentir
 ?? ?? Miércoles aci@oem.com.mx
Miércoles aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico