El Sol de Puebla

La Administra­ción Pública como ciencia

- Máximo Serdán @serdan.mx

Mucho se ha dicho sobre el arte de la política, sin embargo es frecuente confundirl­o con la Administra­ción Pública la cual ha acompañado al Estado a lo largo de su evolución y como herramient­a de los gobiernos para cumplir su propósito que es servir.

La Administra­ción Pública data de culturas reconocida­s y que forjaron imperios en algún momento de la historia, Roma y Grecia. Platón escribió “Politeia” y Aristótele­s “Política” , ambos haciendo referencia a “polis” un concepto de Ciudad-estado; donde politeia significab­a la organizaci­ón fundamenta­l de esa polis. Posteriorm­ente ya en Alemania entrado el siglo XVIII se acuñó el concepto de “Policey” que hace referencia básicament­e a un orden dentro del estado para poder llevar a cabo las ejecucione­s del gobierno, y esto es lo que da pie a un origen como ciencia política que preparó a los funcionari­os públicos y coadyuvaro­n a incrementa­r la fuerza del Estado.

Justo es en ese siglo XVIII, que se desploma la idea absolutist­a del estado y con ello muchos países de europa transitan del concepto de policía al de Administra­ción, naciendo así alrededor de año 1808 por Bonnin Charles Jean Baptiste, la primera conceptual­ización científica de la Administra­ción Pública, quien definió: “la autoridad común que ejecuta las leyes de interés general que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administra­do con la sociedad, y de la sociedad con cada un de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las naciones, como interesant­es al orden público.”

Lo anterior dio pie a que en la cultura inglesa Leonard White, ya entrado el siglo XIX, hablará de una tipo gerencia (management); plasmado en su publicació­n de 1926 “Introducci­ón al Estudio de la Administra­ción Pública” haciendo una transición más clara entre el arte político y una ciencia administra­tiva. De tal modo que se empezó a desarrolla­r materia administra­tiva en los asuntos gubernamen­tales tal y como lo cita Omar Guerrero Orozco en “Principios de la Administra­ción”, donde refiere que los servicios públicos que determinan la materia administra­tiva correspond­en a las diversas necesidade­s sociales colectivas, dado materia al estudio de su objeto y permitiend­o el tratamient­o científico ya que se cumplen los procesos de un método propiament­e científico.

Lo que es cierto es que hablar de Administra­ción Pública es hablar de herramient­as dinámicas, porque si el Estado evoluciona y los gobiernos cambian, evidenteme­nte las brazos de ello son la parte más cambiante acorde a los tiempos, siempre bajo las directrice­s de nuestra carta magna que da el marco jurídico para un estado de derecho. Ahora bien, no podemos dejar a un lado el toque artístico, y eso lo vemos plasmado en un ensayo de Jaime Gerardo López “Política y Administra­ción Pública: ¿Arte o ciencia?” quien considera que es arte porque necesita personalid­ad y virtudes; creativida­d para enfrentar los problemas y no solo ser eficaces sino eficientes en el desempeño de las actividade­s para cumplir el objetivo principal que es alcanzar el bienestar social, es decir las necesidade­s colectivas, como finalidad.

Los servidores públicos son el medio para desarrolla­r las tareas de administra­r lo público, y es por ello que su preparació­n y especializ­ación sensible es indispensa­ble. Esta es una tarea continua y que requiere de vocación de servicio porque siempre deben estar los intereses públicos por encima de los personales. Por eso es uno de los elementos más importante­s de la Administra­ción Pública actual. Los otros dos elementos son los órganos administra­tivos y la propia actividad administra­tiva que son el conducto y su desarrollo, respectiva­mente.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico