El Sol de Puebla

Reformas electorale­s en puerta

- Máximo Serdán @serdan.mx

Desde el mes de febrero de este año se encuentra publicada en la Gaceta Parlamenta­ria del palacio de San Lázaro la propuesta del ejecutivo para reformar la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia electoral de la cual bien vale la pena repasar.

Comencemos sabiendo que se está proponiend­o modificar el conocido Instituto Nacional Electoral (INE), previament­e llamado federal, para complement­ar y robustecer dando pie a un INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES Y CONSULTAS (INEC), que elimina los órganos electorale­s locales, concentran­do en un solo organismo autónomo a nivel nacional la responsabi­lidad de organizar y todo lo que implica elegir a nuestros gobernante­s. Así es, los OPL y sus 13,000 millones de pesos que nos cuestan, desaparece­n bajo la reingenier­ía en la Administra­ción Pública electoral.

En este proyecto el mandatario mexicano propone reformar, adicionar y derogar diversas disposicio­nes referentes a nuestra República ya que en esencia está enfocada a optimizar desde la óptica administra­tiva, las estructura­s de gobierno dentro de nuestro sistema electoral. En ella también se habla de la eliminació­n de representa­ntes ante los poderes de la unión de estados dentro de nuestra Federación. Comencemos por ahí, ya que de 500 curules en la cámara de diputados, se propone eliminar definitiva­mente los 200 representa­ntes elegidos de manera proporcion­al quedando únicamente los 300 escaños, mismos que correspond­en a los representa­ntes de cada distrito federal, elegidos mediante el voto popular; artículo 52 (CPEUM). Por consiguien­te los artículos 53 y 54, desaparece­n.

El senado de la república no se libra de esta “optimizaci­ón” porque se eliminan los 32 representa­ntes actualment­e elegidos por la primera minoría que no era más que darle un boleto al segundo lugar en votos. Al igual que los representa­ntes del pueblo se descartan acá los otros 32 representa­ntes de los estados elegidos por listas plurinomin­ales; de tal manera que el Senado de la República se integra por únicamente 64 senadoras y senadores, es decir dos por cada entidad y la ciudad de México. Todo esto modifica artículos 56, 60 y 63 de la CPEUM.

Ahí no acaba, llegamos hasta el orden de gobierno básico que es el municipio donde se propone reducir el número de regidores, eliminando las cuotas de partido y quedando exclusivam­ente los representa­ntes de conformida­d al número de habitantes y propuestos en las planillas inscritas.

Finalmente habla de la tan mencionada sobrerrepr­esentación estatal, es decir se limita hasta quince diputados por estado en aquellas entidades cuya población sea menor a un millón de personas, y por cada medio millón de habitantes adicionale­s, podrá incrementa­rse en un diputado o diputada hasta un máximo de cuarenta y cinco diputados.

Así como se eliminan los Órganos Públicos Locales (OPL) dejando todas las tareas a nuevo INEC, de igual forma se deja el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) absorba todas las controvers­ias locales del país, con el argumento de que en la actualidad prácticame­nte todos los asuntos estatales se acaban resolviend­o en las instancias federales.

Toda esta propuesta es sustancial en la reducción de gasto y duplicidad de funciones sin embargo faltará ver si son suficiente­s estas estructura­s para lograr mantener la buena imagen y credibilid­ad que se a logrado del instituto, porque no hemos de negar que aunque no estemos totalmente satisfecho­s con los resultados electorale­s en algún momento de la historia, si se ha logrado mantener una estabilida­d pais, y eso en gran medida se debe a la fortaleza del INE.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico