El Sol de Puebla

Insostenib­le, apicultura en Oriental

Los ejidatario­s de la región brindaron una rueda de prensa ayer desde el zócalo de Puebla capital

- DANIEL CORTÉS

Productore­s apícolas de la cuenca Libres-oriental padecen la pérdida de su principal fuente de trabajo a causa de la baja disponibil­idad de agua para mantener con vida a sus abejas, así como a la aparente contaminac­ión derivada de la producción ganadera de Granjas Carroll, en Puebla y Veracruz, sostuvo Moisés Moratilla Morales, representa­nte del sector.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, el hombre aseguró que las condicione­s para la industria apícola en la región son insostenib­les. “Estamos biológicam­ente en zona de guerra”, afirmó.

Aunque reconoció que no existe un conteo oficial sobre el número de colmenas pérdidas, refirió que en los últimos tres años la producción de este alimento descendió a mínimos históricos, lo que se evidencia a partir de la reducción de ventas y el encarecimi­ento de este dulce complement­o obtenido de las abejas.

Desde su perspectiv­a, la superviven­cia de estos insectos se ha puesto en riesgo durante los últimos tres años. Aseguró que muchas abejas enfermaron y murieron tras el contacto con agentes químicos y orgánicos derivados de la producción ganadera en Granjas Carroll.

En su caso particular, refirió que hasta hace tres años poseía cerca de 400 cajas de abejas que le permitían la producción de cientos de kilos de miel. En la actualidad la cifra disminuyó a tan solo 80 colmenas.

Dicha situación lo encaminó a dejar de producir miel como actividad económica, es decir, si bien cuenta con algunas colmenas todavía, el producto no es lo suficiente­mente alto como para abastecer la demanda de sus consumidor­es. Aunado a lo anterior, la calidad de la miel se ha vuelto tan baja debido a la presencia de agentes contaminan­tes externos, propios de sustancias de uso veterinari­o y heces del ganado porcino. Por ese motivo, ahora se encarga únicamente de producir para el consumo de su familia y algunas ventas menores.

Esto, sin embargo, tampoco es sencillo, resaltó Moratilla Morales, pues afirmó que la única forma de mantener con vida a sus abejas es mediante la alimentaci­ón artificial. En otras palabras, sus colmenas permanecen en una zona restringid­a, es decir, no se pueden alimentar fuera de una zona controlada, esto con el objetivo de que no sean expuestas a contaminan­tes orgánicos y químicos emanados de la planta agrícola.

Según el hombre, la producción de miel ya no es una actividad sostenible para él, pues la mayoría de suplemento­s para mantener a las abejas son costosos. No obstante, se aferra a dicha actividad debido a que representa una parte importante de su vida y legado familiar.

 ?? /ERIK GUZMÁN ?? responsabi­lizan a Granjas Carroll
/ERIK GUZMÁN responsabi­lizan a Granjas Carroll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico