El Sol de Puebla

Respaldan la Carrera de la Tortilla

El evento deportivo y cultural superó las expectativ­as al recibir la llegada de más de 450 participan­tes

- JUAN AMBROCIO /Tehuacán /JUAN AMBROCIO

Apesar de un amparo para evitar que las autoridade­s auxiliares y municipale­s intervinie­ran en el desarrollo de la Carrera de la Tortilla, finalmente se logró efectuar el evento con la participac­ión de más de 450 mujeres valientes, aguerridas, trabajador­as y orgullosas de sus raíces como coapeñas.

A las 07:00 horas, poco a poco, las participan­tes se fueron concentran­do en la comunidad subalterna para que el comité comenzara a realizar el pesaje de los tenates de tortillas, que eran de aproximada­mente 6 kilos, requisito para participar en la trigésima Carrera de la Tortilla.

Finalmente, a las 09:00 horas, ya estaban listas las competidor­as en sus respectiva­s categorías: infantil, juvenil, máster, veteranas y veteranas plus. El banderazo de inicio se dio en la calle 1 Oriente, justo a un lado de Correos de México en la ciudad de Tehuacán, donde se podía apreciar a muchas mujeres alegres y contentas, portando con orgullo su traje típico y, por supuesto, sus kilos de tortilla para iniciar esta aventura.

Previo a la carrera, se realizó un ritual para agradecer a los dioses, con el deseo de que en este ciclo la cosecha sea buena y tengan suficiente maíz para la producción de tortillas. En la comunidad subalterna se estima que se producen alrededor de 11 toneladas de tortillas diariament­e, que se venden en diferentes puntos de la ciudad y la región.

Se pudo

apreciar a mujeres portando con orgullo su traje típico y, por supuesto, sus kilos de tortilla para iniciar esta aventura

Cabe mencionar que su vestimenta es parte de su identidad: el faldón, la blusa bordada con colores vibrantes, el mandil, la fajilla, sus huaraches, el rebozo y su chiquihuit­e representa­n lo que son, "coapeñas" de puro corazón y tradición. Los nervios y la emoción estuvieron a flor de piel, pero la sonrisa que adornaba sus rostros nunca se borró.

Finalmente, se dio el banderazo de salida y los diferentes grupos de mujeres participan­tes corrieron con fuerza hacia un mismo objetivo: cruzar la meta en la junta auxiliar de Santa María Coapan. A medida que pasaban los minutos, algunas corredoras de distintas categorías decidieron hacerlo descalzas por comodidad. La travesía estuvo llena de felicitaci­ones, porras, ánimos, apoyo moral y reconocimi­ento a estas mujeres coapeñas.

Cabe destacar que Ivet Dionicio fue la ganadora de la categoría infantil; Carol Dareli se coronó como ganadora de la categoría juvenil; y Margarita Felipa Flores fue la ganadora de la categoría veteranas, siendo además la primera en llegar de todas las participan­tes.

 ?? ?? Las mujeres corrieron de Tehuacán a Santa María Coapan
Las mujeres corrieron de Tehuacán a Santa María Coapan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico