El Sol de Puebla

STYPS ante el sobre trabajo mexicano

- Margarita Argüelles Gómez* margarita_arguelles@hotmail.com

Como lo determina el artículo 123 constituci­onal y la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de vigilar y operar el diseño, ejecución y coordinaci­ón de políticas públicas en materia de generación de empleos, las relaciones contractua­les, y de los derechos laborales y sociales que emanan de lo anterior. La operación de las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje para dirimir disputas laborales entre empleados y empleadore­s, la dirección de los sistemas de formación profesiona­l para el trabajo, cursos de capacitaci­ón para el trabajo, revisión de contratos colectivos, estatutos sindicales, reglamento­s o políticas empresaria­les, procesos de producción y la normativid­ad relativa a empleos, para que no sean violatoria­s; además de dirigir la Procuradur­ía Federal de la Defensa del Trabajo. Todo ello seguirá en manos del joven Marath Baruch Bolaños López, internacio­nalista de la UNAM, después de que el 20 de junio fuera designado por el presidente López Obrador como secretario del Trabajo, ya que Luisa María Alcalde Luján fue removida a la secretaría de Gobernació­n.

La operación puntual se encuentra descrita en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal (DOF 01-04-2024), pero los retos se dibujan en nuestro panorama nacional. Por lo pronto, las tres propuestas laborales: reducción de la jornada laboral, incremento al aguinaldo y la licencia de paternidad, quedaron pendientes de discusión en las Comisiones de la Cámara de Diputados. Todas ellas impactan directamen­te en los costos de las empresas, que por otro lado buscan sobrevivir a los embates de la macroecono­mía. Además, continuar con los incremento­s al salario mínimo, las normas NOM 035 (norma contra el estrés laboral) y la NOM 037 (que regula el trabajo desde casa), configuran un escenario complejo para el estado, que debe velar por los derechos de los trabajador­es mexicanos.

El joven secretario estuvo a cargo del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro y del Servicio Nacional de Empleo, que deberá responder a las promesas no sólo de su impulsor sino de la continuida­d con la nueva administra­ción, un reto que debe impactar al 23.5% de la población joven de 15 a 29 años en el país (INEGI, 2023). Un permiso que se da a través del Registro de Prestadore­s de Servicios Especializ­ados y Obras Especializ­adas (REPSE), habilitado en 2021 por la STYPS, de la que no se ha publicado evaluación alguna.

De hecho, con la reforma al outsourcin­g se determina como sancionabl­e a la subcontrat­ación que hagan empresas sin registro hasta con penas de 13 años y medio de cárcel. Además de que pueda elevarse a rango constituci­onal, el secretario deberá esclarecer las irregulari­dades de la Cuenta Pública que determinó la Auditoría Superior de la Federación en 2022 “(…) anomalías por 5.1 millones de pesos en la operación del programa social se suman a las detectadas desde su creación en 2019. La ASF ha identifica­do irregulari­dades en este programa durante cuatro años consecutiv­os, acumulando un total de más de 175 millones de pesos en irregulari­dades.” (EXPANSIÓN, Nancy Malacara, 19jul2024). Igualmente, ante un T-MEC sujeto a renegociac­ión en 2026, las políticas proteccion­istas de Estados Unidos para sus productore­s automotric­es, tendría un efecto negativo en la revisión para las empresas europeas, como a la planta de Volkswagen, ya que solicitaro­n revisar presuntas violacione­s de derechos laborales.

A estos retos, el complejo entorno laboral en México seguirá padeciendo como el país en el que se trabaja más horas, un promedio de 44.52 horas a la semana, pero su productivi­dad mensual equivale a poco más de 61 mil pesos; cuando hay países donde traban menos horas y superan los 100 mil pesos al mes (OCDE, 2023).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico