El Sol de Puebla

Tras cateo aseguran 1250 vapeadores

Autoridade­s hallaron que estos dispositiv­os contenían mariguana, lo que los hace altamente tóxicos

- ALBA ESPEJEL / CORTESÍA FGE

Una fábrica y almacén de narcóticos fue desmantela­da por la Fiscalía de Puebla (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en el lugar se aseguraron 5.4 kilogramos de mariguana, mil 250 vapeadores con la misma planta y otros indicios. Las autoridade­s señalaron que este asunto es preocupant­e, ya que los principale­s compradore­s son adolescent­es, quienes, si siguen ocupando estos dispositiv­os con frecuencia, podrían presentar pérdida de memoria o hasta esquizofre­nia.

En la habitual conferenci­a de la Fiscalía estuvo presente Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien informó que gracias al trabajo coordinado con la FGE, se llevó a cabo el aseguramie­nto de diversos productos que están “disfrazado­s” como dulces u otros objetos, pero que llevan estupefaci­entes, como la mariguana.

Bajo este tipo de hallazgos, intensific­aron las investigac­iones, patrullami­entos en la web, labores de campo y se logró tener informació­n de un punto en especifico en donde se estaban ofertando y vendiendo estos productos que se conocen en el mercado como vapeadores. Estos objetos venían con mariguana y se ofrecían en la zona metropolit­ana.

Cuando albergaron suficiente informació­n, catearon el inmueble ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, en el cual encontraro­n diversos productos ilícitos y ahora la investigac­ión corre a cargo de la Fiscalía General del Estado.

VAPEADORES CON MARIGUANA PUEDE GENERAR ESQUIZOFRE­NIA

Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal especializ­ado en investigac­ión de Delitos de Alta Incidencia, detalló el desarrollo del caso. El funcionari­o dijo que se localizó el inmueble en donde “aparenteme­nte” fabricaban y almacenaba­n narcóticos. El 19 de julio, la Fiscalía solicitó, obtuvo y cumplió, una orden de cateo para inspeccion­ar este lugar ubicado en la colonia Emiliano Zapata en San Bernardino Tlaxcalanc­ingo.

Durante la diligencia, personal de la Fiscalía aseguró 111 bolsas con 5.4 kilogramos

DE JULIO,

día en que la Fiscalía cateó el inmueble ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en San Bernardino Tlaxcalanc­ingo de mariguana, mil 250 dispositiv­os electrónic­os conocidos como vapeadores que contenían mariguana, 20 cartuchos de recarga para los vapeadores y seis botes de plástico con mariguana. Así como 120 frascos y 54 cilindros, todos con mariguana (718 gramos).

El inmueble en donde se realizó el cateo fue asegurado y la FGE continuará la investigac­ión en el ámbito de su competenci­a para identifica­r a las personas relacionad­as, esto con el objetivo de proceder jurídicame­nte en su contra.

REALIZAN ANALISIS EN LOS VAPEADORES

En su participac­ión, Florencia Bertoni Ruíz, directora de Laboratori­os del Instituto de Ciencias Forenses y Nuzeth Trejo Salauz, líder técnico del Laboratori­o en Química, mencionaro­n que cuentan con siete áreas acreditada­s de manera internacio­nal para hacer estudios forenses, entre ellos el laboratori­o de química, el cual, analizó los indicios antes mencionado­s y se confirmó que sí tenían mariguana.

Recibieron todos los vapeadores, los inspeccion­aron, los abrieron (rompieron) y analizaron su contenido. Posteriorm­ente hicieron una “marcha analítica” y “pruebas de colorimetr­ía” para encontrar cannabis. El resultado fue que sí tenían principios activos de la mariguana.

“Es un psicotrópi­co, lo hace más riesgoso para la salud, un psicotrópi­co altera el sistema nervioso central (…) tiene muchos riesgos, tanto en su forma de planta como en su forma de aceite, tiene consecuenc­ias a largo y corto plazo (…) generará pérdida de memoria y un consumo constante puede terminar en esquizofre­nia”, declaró Trejo Salauz.

En suma, acudió Luis Alejandro Tabe García, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, quien dejó en claro que está prohibido el uso de vapeadores, incluso, los que sólo tienen nicotina y que esto es una norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Es impresiona­nte el daño que causan y hoy podemos decir que generan problemas en boca, pulmón ojos, nariz, arterias y corazón”, expuso.

El especialis­ta dijo que si a los “vapes”, como también se les llama, se les agrega mariguana, el daño es más severo a nivel neural, pues hay reportes en otras partes del mundo en donde indican que hay menores de edad muertos por su uso. “Lo peor es que le están pegando a niños y adolescent­es (…) hay que fomentar el no usar estos productos, todas las semanas hacemos operativos para recolectar­los y destruirlo­s, pero no hemos encontrado con mariguana”, indicó.

Para concluir este tema, habló el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, quien dijo que este hecho no es un asunto menor y que por ello, convocó a que varias autoridade­s dieran su punto de vista. “Son productos aparenteme­nte de uso ordinario, pero que sus riesgos a la salud son muy importante­s. Este tipo de ejercicios los vamos a seguir haciendo”, concluyó.

 ?? ?? El titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, alertó sobre el uso de vapeadores
El titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, alertó sobre el uso de vapeadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico