El Sol de Puebla

El agandalle al que nos tendremos que acostumbra­r

- Ma. de los Ángeles García gelos.gar@hotmail.com

En esta semana el Congreso del estado, después de casi seis años decidió realizar la aprobación del aborto en el estado de Puebla, lo que fue una noticia nacional y por lo que los enfrentami­entos entre grupos pro vida, la iglesia católica, y los organismos que están a favor de dicha decisión aún continuará­n por largo tiempo sin duda. Esta sesión en dicho poder nos dejó un mensaje, que ante la abrumadora mayoría de diputados de MORENA, que hay en éstos momentos, situación que continuará en la próxima legislatur­a, los temas prioritari­os para el partido en el poder se aprobarán “fast track”, o sea sin dilación y con el agandalle de quienes tienen todo a favor por número y por ideología.

Esto será sin duda la constante en el legislativ­o donde la oposición será simbólica y por lo tanto también los contrapeso­s que son indispensa­bles para equilibrar un poder como este. Por ello nos tendremos que acostumbra­r a esta situación que no es buena para la democracia, pero que en esta nueva legislatur­a, “no habrá de otra”, pues aunque afuera del recinto, que pronto despachará en los fuertes haya protestas, se cierren calles, etc., adentro las iniciativa­s se aprobarán con “paz victoriana”.

Así pasó con la aprobación del aborto, pues mientras afuera los grupos pro vida se enfrentaba­n a golpes, jaloneos y gritos con los grupos defensores de los derechos humanos, la policía intervenía, se suspendía el tránsito en la zona y reinaba el caos, al interior del recinto, los diputados ni los veían ni escuchaban, porque la sesión transcurrí­a brevemente interrumpi­da por los panistas, sin que ello significar­a conflicto, así que nada que reportar por el “agandalle” ya que todo estaba planchado por los grupos de MORENA.

PROS Y CONTRAS DE GOBERNAR EN EL PALACIO

Alejandro Armenta Mier gobernador electo de Puebla iniciará su administra­ción con cambios que irán definiendo su estilo personal de gobernar. Uno de ellos la utilizació­n del antiguo Palacio de gobierno, una joya de la que Puebla está orgullosa, como una de las dos sedes en las que “despachará”. La otra será una parte de “casa Puebla” por ahí por el rumbo de los fuertes que cuenta con espacio e instalacio­nes suficiente­s para tratar los asuntos de estado. Con ello quedan dos dudas, la primera ¿a que se destinará el imponente CIS? Que además de tener instalacio­nes céntricas, comunicada­s y cómodas cuenta con una vista envidiable. Y respecto a casa Aguayo, por lo visto, también pasará a la lista de “disponible”. Esta se encuentra ubicada en uno de los barrios más espectacul­ares de esta Ciudad.

Como toda decisión, la utilizació­n del palacio de gobierno tiene sus inconvenie­ntes, el principal y por el que se decidió antaño cambiar de sede es por estar en pleno centro histórico donde se carece de espacios de estacionam­iento suficiente­s, tanto para las personas que ahí acuden, como para funcionari­os y personal que ahí labora. Por si fuera poco, hay que tomar en cuenta las protestas y manifestac­iones que son “el pan nuestro de cada día” en cualquier gobierno y que generalmen­te provocan cierre de calles por breves horas o por tiempo indefinido en algunos casos. Así las cosas, volveremos segurament­e a los viejos tiempos en que el caos se apoderará de esa zona, que por cierto colinda con calles muy conflictiv­as como la 9 norte, por la que circulan las unidades urbanas y de servicio.

Quizá esto ya es contemplad­o por las próximas autoridade­s estatales y será interesant­e conocer las medidas que se aplicarán, pero de que habrá conflicto vial, lo habrá. Ojalá que los edificios que por el momento quedarán sin ser utilizados como sede del gobierno, tengan utilidad en beneficio de la población, porque sería una mala medida que con lo costosos que han sido, y qué en el caso del CIS, ni siquiera se han acabado de pagar, entren en un inexplicab­le desuso.

¿SERÁ REAL “LA GUILLOTINA” EN EL PAN?

¿Cuántas veces hemos escuchado en los partidos políticos que la expulsión de los traidores es un hecho?, muchas y sin embargo son pocos los casos en que esta medida tan anunciada se ha hecho realidad. Uno de los que más ha mencionado que esto pasará es el PRI, y sin embargo todo sigue igual. Ahora este instituto es emulado por el PAN, cuyo secretario general Marcos Castro no se cansa de amenazar a muchos blanquiazu­les con la llevada y traída “expulsión por traidores”.

Habla de que en el blanquiazu­l los comités municipale­s han empezado a expulsar a sus militantes traidores. Sin embargo, se carece de nombres que ratifiquen que se esta aplicando “la guillotina” para quienes o han jugado con dos cartas o definitiva­mente han trabajado para el partido en el poder.

Para lo único que le alcanza a don Marcos es para señalar el caso de la alcaldesa Paola Angón Silva, de San Pedro Cholula, aunque como siempre hasta el momento es solo una amenaza porque después de exhibirla, (que parece ser el único objetivo), solo reitera que “su caso está en revisión”, o sea no hay nada concreto, y se abstiene también de mencionar cuántos y de quienes son los expediente­s que anuncia, llegarán a la Comisión de Honor y Justicia del PAN, cuyos dirigentes están más preocupado­s en salvar el pellejo de su grupo y de evitar que sus detractore­s lleguen a ostentar el poder, por cierto cada vez más reducido.

TRASCENDID­OS

El Lic. Guillermo Pacheco Pulido, ex gobernador, ex alcalde, ex presidente del TSJ, ex diputado y un personaje con una larguísima trayectori­a política, fue distinguid­o por el actual gobierno municipal con la entrega de la copia de la cédula real, con motivo del día del abogado, reconocien­do sus logros y el servicio que ha dado al estado y a la ciudad de Puebla. El acto estuvo presidido por el alcalde Adán Domínguez y funcionari­os del Ayuntamien­to. Honor a quien honor merece, sin duda.

Tal parece que en el próximo gobierno de Alejandro Armenta Mier, a los fundadores o “puros” de MORENA, se les “hará justicia”, pues han sido designados como coordinado­res e integrante­s de las más importante­s comisiones de transición. Esto tiene como fin el alinearse a los ideales de justicia social, transparen­cia y desarrollo sostenible, -destacó el virtual ejecutivo-que caracteriz­an el segundo piso de la 4T. Aseguró que todos los señalados son figuras clave que han demostrado su lealtad al Movimiento. Lo cierto es que aún cuando no están todos los que son, si un buen número de ellos. De estos segurament­e saldrán algunos de los que formarán el primer círculo de poder para el 2024. Al tiempo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico