El Sol de Puebla

Pese a lapsus, Biden se aferra a candidatur­a

En rueda prensa de alto riesgo, reconoce preocupaci­ones pero confunde a Zelenski con Putin y a Harris con Trump; aun así, afirma que es apto para gobernar

-

“Los aliados no están diciendo ‘Joe, no seas candidato’, lo que les oigo decir es 'tienes que ganar, no puedes dejar que este tipo (Trump) avance... lo vencí una vez y lo haré otra vez”

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confundió el nombre de su vicepresid­enta, Kamala Harris, y el de su rival republican­o, Donald Trump, en una rueda de prensa en la que el mandatario, de 81 años, pretendía acallar las preocupaci­ones de que es demasiado viejo para presentars­e a la reelección.

En el acto, que la cadena estadounid­ense de noticias CNN describió como “la conferenci­a de prensa presidenci­al de mayor presión en la historia moderna”, Biden reconoció las preocupaci­ones sobre su aptitud mental y dijo que quería tranquiliz­ar a los demócratas.

“Estoy determinad­o a presentarm­e, pero creo que es importante que disipe los temores”, dijo.

Sin embargo, al responder a una pregunta sobre su confianza en Harris, el mandatario tuvo otro de sus lapsus.

“Miren, yo no habría elegido a la vicepresid­enta Trump para ser vicepresid­enta si ella no estuviera cualificad­a para ser presidenta. Así que empieza por ahí”, Eso ocurrió pocas horas después de que Biden se refiriera por error al presidente ucraniano Volodímir Zelenski como “presidente Putin”.

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinac­ión, damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington, provocando murmullo entre los presentes en la sala.

Biden se enfrenta a las crecientes dudas de donantes, simpatizan­tes y compañeros demócratas, que temen que no tenga la capacidad de vencer al republican­o Donald Trump en las elecciones de noviembre, o de liderar el país durante otro mandato de cuatro años.

Trece de los 213 demócratas de la Cámara baja y uno de los 51 demócratas del Senado han pedido al presidente que se retire de la carrera.

Ninguno de los líderes del partido en el Congreso ha pedido a Biden que ponga fin a su candidatur­a, aunque la expresiden­ta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, declinó el miércoles decir que debería seguir adelante .

El actor George Clooney y otros ricos donantes también le han pedido públicamen­te desistir de la reelección.

Al principio de la rueda de prensa, Biden tosió con frecuencia y en ocasiones respondió de forma confusa, pero sus respuestas se fueron estabiliza­ndo a medida que respondía a las preguntas de los periodista­s.

Biden, que superó un tartamudeo infantil y a lo largo de su carrera política ha pronunciad­o con frecuencia nombres confusos y se ha expresado mal, dijo que necesitaba “ir a su ritmo” un poco más y se quejó de que sus ayudantes a veces lo sobrecarga­ban. “Mi mujer me está echando la bronca”.

“Me he sometido a tres exámenes neurológic­os intensos y consistent­es” realizados por neurólogos, el último “en febrero”, recordó, y “dicen que estoy en buena forma”.

También afirmó que “no es cierto” que tenga que acostarse a las 20:00, como trascendió la semana pasada.

La rueda de prensa dio a Biden la oportunida­d de pregonar sus éxitos en la escena mundial y criticar a Trump. Biden argumentó que Trump debilitarí­a la OTAN y subiría los precios para los consumidor­es estadounid­enses al imponer fuertes aranceles a los productos importados.

Se atribuyó el mérito de incorporar a Suecia y Finlandia a la alianza de la OTAN, y dijo que reunió a 50 naciones para apoyar a Ucrania. “Creo que soy la persona más calificada para hacer este trabajo. Para asegurarme de que Ucrania no caiga”, afirmó.

Y aseguró que los líderes de la OTAN no le han pedido que ponga fin a su candidatur­a, sino que derrote a Trump. “Le vencí una vez y lo haré otra vez”, dijo.

En la cumbre de la OTAN, el foco estaba puesto en Biden. Algunos diplomátic­os expresaron preocupaci­ón tanto por la posibilida­d de inestabili­dad en el socio más poderoso y rico de la alianza, además de la imprevisib­ilidad que podría suponer una vuelta a la Casa Blanca de Trump.

Biden, con 81 años, es el presidente de EU de más edad en la historia de Estados Unidos. Si completara sus próximos cuatro años en la Casa Blanca, tendría 86 al dejar el poder.

La campaña encargó una encuesta para comprobar cómo le iría a la vicepresid­enta Kamala Harris si tuviera que sustituir a Biden como candidata, según una fuente conocedora del asunto.

“No habría elegido al vicepresid­ente Trump como vicepresid­ente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta”

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU

 ?? REUTERS ?? La conferenci­a de prensa que dio Joe Biden duró 59 minutos
REUTERS La conferenci­a de prensa que dio Joe Biden duró 59 minutos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico