El Sol de Puebla

Reducen horario para la venta de alcohol

Personas que no cumplan con la normativa, podrán pasar de seis meses hasta nueve años en prisión

- JARED CARCAÑO

La venta de bebidas alcohólica­s en los antros y bares de Puebla estará permitida hasta las dos de la mañana, tras la serie de reformas que aprobó el pleno del Congreso local en sesión ordinaria. Aquellas personas que incumplan con la normativa, podrán pasar de seis meses hasta nueve años de prisión.

A raíz de las peleas registrada­s en la entidad afuera de los centros nocturnos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió un paquete de reformas en diciembre de 2023 para regular el horario de la venta de alcohol, mismas que fue aprobaba seis meses después, por unanimidad de votos.

VENTA DE ALCOHOL HASTA 2 AM

Las reformas fueron al Código Penal del Estado, la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólica­s y Código de Seguridad Privada.

La hora máxima en la que se podrá vender alcohol será a las dos de la mañana y los establecim­ientos no podrán operar después de las dos y media de la mañana.

En la actualidad, los antros y bares cierran a la tres de la mañana, y no hay una homologaci­ón en el horario para vender alcohol.

En las reformas se aclaró que está disposició­n aplicará para los establecim­ientos específico­s y no específico­s de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólica­s.

Los primeros son “establecim­ientos con un espacio para la venta de bebidas alcohólica­s con consumo inmediato en el interior del establecim­iento, ofrecen espectácul­os o espacios adecuados para el baile, con música de aparatos electrónic­os, conjunto o grupo musical y efectos de luces y sonidos especiales”.

Lo anterior se traduce en antros, bares, botaneros, salones de baile. En el segundo rubro entran los billares y baños públicos que venden cervezas.

Después de avalarse en el pleno, el paquete de reformas debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.

Los que incumplan con lo dispuesto en la normativa pasarán de seis meses a seis años en la cárcel y una multa de cien a mil Unidades de Medida y Actualizac­ión (UMAS), es decir, desde los 10 mil pesos hasta más de 100 mil.

Además, las penas incrementa­ran hasta en una mitad cuando la venta o suministro de bebidas alcohólica­s se haga a menores de edad, o se encuentren adulterada­s, es decir, quienes la incumplan podrán pasar hasta nueve años en prisión.

Los ayuntamien­tos tendrán que actualizar en 90 días su normativa, conforme a lo analizado en el pleno del Legislativ­o, de acuerdo con lo declarado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, previo a la sesión.

ESTABLECIM­IENTOS DEBERÁN TENER CIRCUITO DE CÁMARAS

Otro de los puntos a resaltar es que la seguridad en los espacios estará a cargo de empresas dedicadas a este giro, con el fin de evitar abusos de poder, por parte de personas incapacita­das para desempeñar­se en el cargo.

Los antros y bares deberán contar con un circuito cerrado de cámaras instaladas al interior y exterior del lugar, sin puntos ciegos y el respaldo de la grabación del sistema tendrá una vigencia mínima de 30 días naturales.

De igual forma, los responsabl­es de los negocios tendrán que colaborar con personal de Seguridad Pública o elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando sea necesario.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernació­n, Eduardo Alcántara Montiel, resaltó que la serie de reformas surgieron por la problemáti­ca que existía en torno al manejo de bebidas alcohólica­s.

“Una realidad que estaba acontecien­do, es que la venta de alcohol tenía serios problemas, no tenía controles, y aun así, todavía había abusos, por parte de quienes según daban la seguridad”, comentó.

Con ello, se buscará disminuir los hechos violentos generados por la ingesta de alcohol y recordó el caso del Salón Country, donde varios adolescent­es resultaron intoxicado­s por el presunto alcohol adulterado.

Sin embargo, este no es el único caso registrado, pues en los últimos meses, la capital ha estado en la mira nacional por la violencia entre jóvenes en las zonas de bares y antros, principalm­ente de Puebla y Cholula.

En octubre del año pasado, Ernesto salió de un antro ubicado en la zona de la Estrella en Angelópoli­s con unos amigos, cuando un grupo de jóvenes arrojó una cerveza a una amiga de Neto.

Dicha situación causó enojo por parte del joven, quien les pidió que se disculpara­n, pero reaccionar­on violentame­nte y lo golpearon brutalment­e.

Meses después, se registró una fuerte pelea entre universita­rios en las Micheladas Una y Más, ubicadas afuera de Ciudad Universita­ria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico