El Sol de Puebla

Beneficia el SEDIF con prótesis a 40 personas

Gabriela Bonilla dio a conocer que se apoyará con el programa a otras 120

- MAYRA FLORES

AGuillermo Cuellar, de 44 años de edad, le amputaron la pierna izquierda debido a una infección que atacó sus huesos y Rosario Ríos, de 65 años de edad, perdió la derecha tras un accidente automovilí­stico. Ambos hombres son beneficiar­ios de las prótesis otorgadas por el Sistema Estatal DIF, con las que esperan recuperar la movilidad y volver a tener alguna actividad económica.

Los dos hombres y padres de familia dijeron a El Sol de Puebla que la amputación de una de sus extremidad­es ha sido un proceso difícil, porque han perdido independen­cia y dejado de trabajar, sin embargo, la entrega de prótesis que realiza el DIF estatal representa para ellos una nueva oportunida­d de vida.

Guillermo relató que hace más de un año notó que le salió un ámpula en el pie izquierdo y aunque acudió al médico a recibir tratamient­o la infección avanzó en un par de meses al grado de afectarle el hueso, motivo por el que los especialis­tas le indicaron que era necesario amputarle la pierna.

Indicó que a partir de ese momento dejó de trabajar en el mantenimie­nto y reparación de viviendas, ya que le es imposible realizar los trabajos de plomería, acabados y electricid­ad. Por el momento depende económicam­ente de su esposa y sus cinco hijos, quienes tratan de apoyarlo en la mayor medida posible.

Guillermo contó que buscó adquirir una prótesis pero la más económica tiene un costo de 78 mil pesos y le resulta imposible adquirirla; motivo por el que se decidió a acudir al DIF y finalmente recibió la prótesis provisiona­l con la que comenzará un proceso de adaptación y terapia, para posteriorm­ente recibir el prototipo con el que espera recuperar movilidad e independen­cia.

Rosario Ríos sufrió un accidente en el 2011, ya que el autobús en el que viajaba chocó. A partir de ello resultó con una afectación en la rodilla derecha y varios años tuvo una prótesis que le era cambiada cada determinad­o tiempo hasta que en el 2020, con la pandemia de COVID-19 se aplazaron sus intervenci­ones y eso le provocó una infección que derivó en la amputación de la extremidad.

El hombre de 65 años y quien ejercía el oficio de panadero consideró que todavía puede trabajar y desea tener mayor independen­cia, por lo que buscó apoyo el DIF estatal para obtener la prótesis que le mejorará la calidad de vida.

INVIERTE SEDIF MÁS DE 10 MDP

Al realizar la primera entrega de prótesis de este año, en la que se benefició a 40 personas, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada,

dio a conocer que este año se invertirán más de 10 millones de pesos para este programa, con la meta mínima de 120 beneficiar­ios.

Explicó que el año pasado se invirtiero­n nueve millones de pesos para adquirir prótesis y beneficiar a 155 personas, que no habrían tenido la posibilida­d de adquirir una en el sector privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico