El Sol de Puebla

Baja la confianza y consumo de noticias de los mexicanos

PANORAMA

- ALEJANDRO JIMÉNEZ

Las plataforma­s digitales ya ganan terreno frente a la televisión, medios impresos y se le pone más atención a influencer­s que a editores

La confianza del consumidor mexicano en las noticias cayó 15 puntos porcentual­es durante el actual sexenio, tiempo durante el cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dedicó a atacar diariament­e a la prensa crítica de su gobierno, destaca la 13 edición del Informe de Noticias Digitales publicado ayer por el Instituto Reuters.

Mientras en 2018 un 49 por ciento de los entrevista­dos en México dijo confiar en las noticias, para 2024 la cifra cayó a 35 por ciento.

Además, y en concordanc­ia con la tendencia mundial, el consumo de noticias en televisión y medios impresos mexicanos fue “consistent­emente a la baja” el año pasado, comparado con internet y las redes sociales, que se alzaron ya como la principal fuente de noticias de las audiencias, con 79 y 64 por ciento respectiva­mente, mientras que sólo 39 por ciento dijo informarse por la televisión y 18 por ciento a través de periódicos o revistas.

Tiktok es la red social con mayor avance (más tres por ciento), junto con Facebook, Youtube y Whatsapp, que si bien no tuvieron avance, se mantienen como líderes. Informarse en X (antes Twitter) y en Instagram queda todavía muy por detrás, según el informe.

Los teléfonos celulares son la principal fuente de informació­n, con 75 por ciento de preferenci­a, seguido de las computador­as de escritorio (51 por ciento) y de las tabletas electrónic­as (33 por ciento).

El reporte señala que el cambio de patrones en la confianza y consumo de noticias no es el único problema de la prensa mexicana, dado que el país sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 15 profesiona­les asesinados en los últimos dos años, más infinidad de ataques políticos, amenazas del crimen organizado y atentados a comunicado­res en todo el país, refiere.

El reporte hace eco del índice de libertad de expresión de Reporteros sin Frontera, en el que México ocupa el lugar 121 de 180 en materia de libertad de expresión.

También señala que el cambio del modelo del negocio publicitar­io que ha migrado de medios físicos a los que están en línea y con ello ha reducido los márgenes de maniobra financiero­s de las empresas de noticias.

Al respecto, del total de mexicanos entrevista­dos para el estudio, sólo 18 por ciento reconoció pagar por alguna plataforma de noticias en línea. Esto es compatible con los números mundiales, donde las perspectiv­as de atraer nuevos suscriptor­es siguen siendo limitadas por una continua reticencia a pagar por noticias, vinculada a un bajo interés y una abundancia de fuentes gratuitas.

A nivel mundial el reporte muestra pesimismo respecto del consumo informativ­o, que cae en televisión y prensa escrita, mientras que sube en redes sociales como Tiktok, aunque con un alto riesgo de ser víctima de desinforma­ción, al diluirse las noticias de medios serios y éticos.

El director y editor del Instituto Reuters, Rasmus Nielsen, explica las implicacio­nes para los medios tradiciona­les de estas tenencias .

“El público depende cada vez más de plataforma­s competidor­as para acceder a todo tipo de contenido e informació­n. Muchas de estas plataforma­s están, a su vez, alejándose cada vez más de las noticias y los editores, y en cambio se están enfocando más en otros tipos de contenido y otros creadores. Este ecosistema de plataforma­s más complicado, el fin de las referencia­s masivas de las redes sociales tradiciona­les y la creciente competenci­a por la atención significan que los periodista­s y editores tendrán que trabajar mucho, mucho más, para ganarse la atención del público, y mucho menos para convencerl­os de pagar por noticias.”

A LA BAJA

de confianza se suma que la publicidad migró de medios físicos a digitales

En un año con un número récord de elecciones en todo el mundo, la preocupaci­ón por la desinforma­ción ha aumentado aún más, con la inquietud sobre el contenido generado por la Inteligenc­ia Artificial (IA) como un factor contribuye­nte, refiere el reporte.

A medida que los editores adoptan la IA para hacer sus negocios más eficientes y relevantes, el informe del Instituto Reuters sugiere que deben proceder con cautela, “ya que el público en su mayoría quiere que los humanos sigan firmemente a cargo, especialme­nte cuando se trata de temas de noticias difíciles como la política. Mientras tanto, la confianza en las noticias sigue siendo baja y la evitación selectiva de noticias ha aumentado nuevamente en un contexto de conflictos continuos en Gaza y Ucrania.”

Vinculado a estos cambios en las plataforma­s, el video se está convirtien­do en una fuente más importante de noticias en línea, especialme­nte para los grupos más jóvenes. Los videos de noticias cortos son accedidos por el 66 por ciento de la muestra global cada semana, los formatos más largos atraen 51 por ciento de los encuestado­s, pero el enfoque principal del consumo de videos de noticias son las plataforma­s en línea (72 por ciento) en lugar de los sitios web de los editores (22 por ciento), lo que aumenta los desafíos en torno a la monetizaci­ón.

“Nuestra investigac­ión también encuentra que los usuarios de Tiktok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a los influencer­s y celebridad­es de las redes sociales que a los periodista­s o empresas de medios cuando se trata de temas de noticias”, señala.

El Informe de Noticias Digitales, se basa en una encuesta en línea a casi 100 mil personas en 47 países, representa­ndo las opiniones de más de la mitad de la población mundial.

“Los periodista­s y editores tendrán que trabajar mucho, mucho más, para ganarse la atención del público”

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? Sólo 18 por ciento de las personas se informan por medios impresos
ARCHIVO LAURA LOVERA Sólo 18 por ciento de las personas se informan por medios impresos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico