El Sol de Puebla

Obligada reflexión post electoral

- Fernando Manzanilla @fer__manzanilla

Este fin de semana se llevó a cabo un proceso electoral histórico en el país, no sólo porque en él estuvieron en juego más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidenci­a de la República, así como el Congreso de la Unión (128 senadores y 500 diputados), 31 congresos locales, además de ocho gubernatur­as, más la jefatura de la Ciudad de México, aunado a que en 29 entidades se renovaron ayuntamien­tos y en la capital a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.

Sino que, además, ya se vaticinaba por primera vez en la historia de México, la inminente investidur­a de una mujer para dirigir a la segunda economía más grande de América Latina.

Más allá de las obviedades en el contexto nacional, considero que los resultados de la reciente elección, merecen una reflexión, pues revelan una realidad social profunda y compleja, enraizada en entender que existe una enorme mayoría en este país que, durante mucho tiempo, no se ha sentido representa­da ni escuchada, pero que a través del voto masivo han encontrado su desfogue para manifestar el descontent­o contra un sistema decadente y marginal.

Este fenómeno, lejos de ser un tema nuevo, es un reflejo de décadas de desigualda­d y exclusión social que ha caracteriz­ado a la historia contemporá­nea de nuestro país y que se proyecta en que al menos la mitad de la población nacional viva en situación de pobreza.

Esa es precisamen­te la clave con la que debemos observar estos resultados postelecto­rales que marcan el fehaciente triunfo de una fuerza política en el país: hay una gran mayoría que necesita ser vista, escuchada y representa­da.

No ha sido fortuito que la política de la llamada Cuarta Transforma­ción haya estado enmarcada en políticas públicas dirigidas a los sectores más vulnerable­s y marginados de la sociedad. Programas sociales como las becas para estudiante­s, las pensiones para adultos mayores y los apoyos para personas con discapacid­ad han creado una sensación de inclusión y reconocimi­ento en estas comunidade­s. Para muchos, estas ayudas representa­n no solo un alivio económico, sino también un reconocimi­ento de su existencia y de sus necesidade­s por parte del Estado.

El propio CONEVAL ratifica esta idea, pues basta observar que entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimen­sional a nivel nacional pasó de 41.9% a 36.3%, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional.

Este sentir de representa­tividad y apoyo tiene un impacto directo en la manera en que vota la sociedad, ya que la política, muchas veces vista como distante y ajena, hoy toca la vida de un gran sector de la población.

Sin embargo, en medio de este panorama, surge una necesidad imperante: la de cultivar la llamada “empatía política”. La empatía, entendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimient­os y perspectiv­as es la clave para transforma­r la política en un espacio más inclusivo, comprensiv­o y efectivo.

Esta empatía es la que permite a los políticos comprender mejor las necesidade­s y preocupaci­ones de sus electores, así como ayudar a romper las barreras que dividen a las personas, promoviend­o un sentido de comunidad y solidarida­d.

En segundo lugar, la empatía fomenta un diálogo más constructi­vo y respetuoso. Cuando los políticos y ciudadanos se esfuerzan por entender las perspectiv­as del otro, el debate se enriquece y se abren nuevas vías para la cooperació­n y el compromiso. Esto no significa que todos deban estar de acuerdo en todo, pero sí que se puedan encontrar puntos comunes y trabajar juntos hacia soluciones que beneficien a la mayoría.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico