El Sol de Puebla

El último debate

- Leticia Montagner leticia_montagner@hotmail.com

No cabe la menor duda de que el tercer debate presidenci­al entre los candidatos --ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE), le llama a cada uno candidatur­a--, Máynez del MC, Sheinbaum por Morena, PT y PVEM y Gálvez por el PAN, PRI y PRD, refleja el espíritu del poeta español Ramón de Campoamor en el sentido de que todo es del color del cristal con se mira.

Lejos de la unanimidad crítica de los analistas y expertos serios de los dos debates anteriores --el primero lo perdió Xóchitl, el segundo lo ganó Xóchitl--, el tercero, según los analistas no tiene un ganador claro y se perdieron en acusacione­s mutuas; sin embargo, una clara mayoría define la presencia de Máynez como esquirol y a las órdenes de Sheinbaum.

Donde entra en vigor el verso de Campoamor, es en los puntos de vista de políticos y ciudadanía identifica­dos con las candidatur­as y simpatizan­tes de ellas.

Cada quien vio un debate diferente. Lo cierto es que hubo temas que merecían respuestas de las debatiente­s, sobre todo, en los temas de seguridad, el principal problema que de acuerdo a todas las encuestas serias, afecta a los mexicanos.

Llamó la atención el silencio o llamémosle ignorancia, cuando una de las conductora­s preguntó específica­mente sobre el Instituto Nacional de Migración.

O el caso expuesto por Gálvez de la falda de Sheinbaum con la imagen sagrada para tantos de la Virgen de Guadalupe y que se negó a contestar. Por el lado de los analistas se argumentó a su favor la respuesta de que su equipo responderá, pues en México hay un estado laico. Aquí valdría la pena puntualiza­r que independie­nte de ello, los votantes quisieran saber de la religión que profesa Sheinbaum. Los presidente­s anteriores y el actual han hecho público el asunto de sus creencias.

En síntesis, un debate más, que impactó poco en los votantes. En el fondo, mientras el INE, los partidos y las candidatur­as no establezca­n un debate en forma, de frente, con la adecuada publicidad y difusión, incluso conducido por auténticos periodista­s que puedan hacer preguntas fuera del guion, no tendrán estos ejercicios mayor importanci­a.

CIERRAN CASO DE JENKINS

Por fin, después de muchos años de incertidum­bre, el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, ordenó cerrar definitiva­mente la acusación de lavado de dinero por 720 millones de dólares supuestame­nte desviados de la Fundación Mary Street Jenkins.

El Tribunal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR), estaba impedida para reabrir la investigac­ión del caso y solicitar la vinculació­n a proceso de Juan Carlos Jenkins de Landa y el abogado Carlos Román Hernández por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

De igual manera, quedarán anuladas las órdenes de aprehensió­n por lavado de dinero emitidas contra Roberto, María Elodia, Margarita Jenkins de Landa; Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins; Juan Guillermo Eustace Jenkins; y los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

La reapertura del caso fue ordenada en un acuerdo dictado el 12 de junio de 2020 por el entonces Subprocura­dor de Delitos Federales de la FGR, Juan Ramos López, mano derecha del titular Alejandro Gertz Manero porque el denunciant­e, Guillermo Jenkins, buscaba ser reconocido como víctima u ofendido en el caso que había sido cerrado por falta de elementos desde el 3 de mayo de 2018.

En abril de 2014, la Fundación Mary Street Jenkins donó 720 millones de dólares a la Fundación Bienestar para la Filantropí­a, que se dio de baja en México y se trasladó a Barbados. En 2015, los abogados de la familia abrieron en Panamá la Fundación para el Desarrollo Latinoamer­icano que fue designada como beneficiar­ia del dinero.

Desde la donación del patrimonio, Guillermo Jenkins de Landa, denunció el supuesto desvío de los recursos de la fundación de su familia.

CASOS Y COSAS

La Presidente Municipal de Santa Inés Ahuatempan, Aidé Mendoza León, ha dejado nuevamente de lado sus obligacion­es al frente del Ayuntamien­to para dedicarse a realizar recorridos en busca de apoyo electoral. Residentes de La Conchita, informaron a través de redes sociales sobre la presencia de la candidata de Morena y su planilla, que participan en actividade­s proselitis­tas sin la licencia adecuada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico