El Sol de Puebla

Sin sentencia, detenidos por caso Apolonio

Hace 13 meses, una turba golpeó, quemó y provocó la muerte de un varón que robó dos brócolis

- PEDRO ALONSO

/Santa Rita Tlahuapan

Amás de un año del linchamien­to de Apolonio N, en la comunidad de San Miguel Tianguiste­nco, pertenecie­nte al municipio de Santa Rita Tlahuapan, quien fue golpeado y quemado tras ser acusado por pobladores de robar dos brócolis, los dos detenidos por el caso aún no han sido sentenciad­os, por lo que la familia de la víctima sigue esperando que se haga justicia.

En entrevista con El Sol de Puebla, los agraviados dieron a conocer que al cumplirse trece meses del asesinato de su familiar, el proceso pareciera estar estancado y sin sentencia para las dos personas detenidas por el caso registrado la madrugada del 20 de abril de 2023, cuando una turba agredió al varón de 23 años, lo que representó en su momento el primer linchamien­to del año en el estado, en el que pobladores acabaron por prenderle fuego a un hombre humilde, quien a pesar de que fue rescatado por las autoridade­s policiacas, falleció en el hospital Integral de

San Martín Texmelucan.

Aquel día, en rueda de prensa, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, lamentó que ocurriera este tipo de actos de tomar justicia por propia mano.

El funcionari­o estatal explicó que de acuerdo con las primeras investigac­iones y los datos que se tenían en ese momento, la víctima era una persona humilde que presuntame­nte había robado los vegetales por necesidad.

“Qué lamentable. La informació­n que tenemos al momento es que en la madrugada, una persona de origen humilde, por necesidad se introdujo a un terreno de sembradío para tomar un par de brócolis y eso originó, según la informació­n preliminar, que lo hubieran privado de la libertad, quemado, y después con la intervenci­ón de la Policía Estatal, fuera llevado a un hospital. Este es un hecho que no se puede pasar por alto, estamos trabajando en el caso y vamos a proceder contra quienes actuaron salvajemen­te”, detalló el encargado de la Fiscalía de Puebla.

Higuera Bernal también hizo un llamado a no incurrir en estos delitos que siempre serán castigados.

“Debo decirles que en esta institució­n, a quien cometa delitos vamos a investigar­los; segundo, no se puede hacer justicia por propia mano, y tampoco se puede hacer actuar por impulsos o incitadore­s y autores materiales, van a ser llevados ante las autoridade­s”, advirtió el titular de la Fiscalía de Puebla.

En aquella ocasión, una segunda versión de los hechos refirió que los pobladores creyeron que el hombre estaba robando tubos entre los campos de cultivo y bajo el argumento de que ya estaban hartos de la delincuenc­ia e insegurida­d que imperaba en la comunidad de San Miguel Tiaguisten­co, decidieron hacer justicia por propia mano.

Horas después de la muerte de la víctima, se supo que el hombre linchado se llamaba Apolonio N, de 23 años de edad, quien también contaba con su domicilio en la referida junta auxiliar.

Por otra parte, pobladores señalaron que el varón había sido retenido en varias ocasiones por robo.

Luego de las investigac­iones de la Fiscalía General del Estado, se obtuvieron las órdenes de aprehensió­n en contra de dos personas presuntame­nte involucrad­as en el homicidio tumultuari­o; fueron detenidas el 10 de junio de 2023.

Lo anterior provocó que los pobladores de San Miguel Tianguiste­nco exigieran su liberación, para lo cual bloquearon la autopista México-puebla, durante casi 10 horas, lo que generó un caos vehicular.

A 13 meses de la muerte de Apolonio N, la comunidad de San Miguel Tianguiste­nco sigue marcada por el hecho y sus pobladores, algunos entrevista­dos por este medio, se muestran insatisfec­hos con las acciones tomadas por las autoridade­s.

Las dos personas detenidas permanecen en prisión preventiva, mientras que la familia de la víctima, entrevista­da por este medio, clama por justicia, pues aseguran aún no han sido sentenciad­as las dos personas detenidas y pareciera que el proceso penal contra los acusados permanece detenido, dijeron los entrevista­do.

Según datos de la Secretaría de Gobernació­n, en 2023 se registraro­n 17 casos de intento de linchamien­to, de los cuales, dos se consumaron, además del de Santa Rita Tlahuapan, el segundo se registró en el municipio de Cuyuaco.

 ?? ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA ?? el varón había sido retenido en varias ocasiones por robo
ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA el varón había sido retenido en varias ocasiones por robo
 ?? /ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? En su momento, pobladores de Tianguiste­nco exigieron la liberación de los detenidos bloqueando la autopista
/ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA En su momento, pobladores de Tianguiste­nco exigieron la liberación de los detenidos bloqueando la autopista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico