El Sol de Puebla

BUAP estudia flora y fauna de México

El objetivo es resaltar la importanci­a académica y social que tiene el patrimonio paleontoló­gico

-

La paleontolo­gía brinda informació­n sobre los ecosistema­s a lo largo de la historia del planeta, lo que permite comprender mejor el origen, la evolución y también la extinción que se registra en esa compleja relación entre el medio ambiente y la dimensión temporal. Este apasionant­e trabajo se desarrolla en el Laboratori­o de Paleobiolo­gía de la BUAP, donde se mantiene una colección de dos mil 500 fósiles de flora y fauna, además de ámbar.

Fue en 2008, cuando el entonces director de Biología, Jorge Alejandro Cebada Ruiz, le encomendó al doctor Carlos Castañeda Posadas iniciar con los trabajos para conformar este laboratori­o, con el objetivo de resaltar la importanci­a académica, social y económica que tiene el patrimonio paleontoló­gico de Puebla, un estado con un variado mosaico de afloramien­tos fosilífero­s con orígenes y edades distintas, que representa­n el registro de la paleobiodi­versidad del país.

Así, tras realizar diversas investigac­iones y trabajo de campo, en 2022 se formalizó una colección de paleontolo­gía, que también incluye el resguardo de 12 ejemplares holotipo, es decir, nuevas especies; además de 60 paratipos cuyo registro ya se encuentra en trámite ante el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia

(INAH), lo que convertirá a la BUAP en la primera institució­n educativa en el estado en mantener una colección con certificac­ión oficial.

Entre las líneas de investigac­ión de este laboratori­o destacan el conocimien­to de la paleodiver­sidad del centro sur de México de los últimos 70 millones de años, y aunque el doctor Castañeda es especialis­ta en paleobotán­ica, también analizan peces fósiles de la cantera de San José de Gracia, junto con investigad­ores de la Universida­d Nacional Autónoma de México. Dicha cantera fue descubiert­a en 2010 y contiene informació­n sobre muchas formas de peces primitivos.

Asimismo, trabajan fósiles de la región de San Esteban Tizatlán, donde por medio de la identifica­ción de hojas determinan las especies presentes e investigan el tipo de climas que existían en el pasado; es decir, hacen una reconstruc­ción paleoclimá­tica. También, cerca de Tizatlán, en la localidad de Panotla, el doctor Castañeda y sus estudiante­s analizan la anatomía de maderas fósiles, para identifica­r la especie y conocer los climas que existieron en esa región.

Por otra parte, uno de sus proyectos más consolidad­os en Puebla se refiere al análisis de la fauna del pleistocen­o que existió en la cuenca de Valsequill­o, lo que además ha servido para formar recursos humanos y desarrolla­r tesis de licenciatu­ra y maestría; además de que se ofrece la posibilida­d de

líneas de investigac­ión de este laboratori­o destacan el conocimien­to de la paleodiver­sidad del centro sur servicio social y prácticas profesiona­les a los alumnos y alumnas de Biología e Ingeniería en Geofísica.

Como parte de su acervo, cuentan con fémur de mamut, dientes de caballos, cuernos de bisonte, placas de gliptodont­es, astas de venados, dientes de camellos, entre otros fósiles, los cuales obtienen al realizar excavacion­es meticulosa­s para detectarlo­s y ser envueltos en férulas de yeso para ser transporta­dos al laboratori­o, donde se limpian y reconstruy­en, un proceso conocido como consolidac­ión del material, el cual puede llevar semanas o meses de trabajo.

Una vez que se tiene el material consolidad­o se analiza por medio de comparació­n anatómica y morfológic­a. Se hace la identifica­ción de los huesos para determinar a qué animales correspond­ían, para ser confrontad­os con los actuales y detectar las afinidades o determinar si se trata de especies extintas. A la par se efectúan análisis complement­arios como el de polen, con la finalidad de obtener una interpreta­ción de cómo era el medio ambiente en tiempos pretéritos.

“Los huesos o fósiles en general deben tener un tratamient­o especial porque esa pieza estuvo protegida por una matriz de sedimentos, a una humedad y temperatur­a determinad­a, por eso cuando los liberan se pulverizan, que es lo que le pasa a mucha gente que encuentra fósiles y por desconocim­iento los llevan a su casa, en lugar de reportarlo. Esto provoca que se pierda informació­n, además de que es un delito comerciali­zarlos porque son patrimonio de la federación”, añadió el doctor Carlos Castañeda.

Entre las

 ?? /CORTESÍA BUAP ?? brinda informació­n sobre los ecosistema­s a lo largo de la historia del planeta
/CORTESÍA BUAP brinda informació­n sobre los ecosistema­s a lo largo de la historia del planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico