El Sol de Puebla

Lo peor y lo mejor de los 80 años del Puebla de

-

La Franja

Hace más de un siglo, el balompié llegó a nuestra ciudad con diversos equipos, este deporte empezó a cautivar a quienes lo practicaro­n y lo vieron. A inicio de 1944, cuando se estaba planeando la invasión a Normandía en Europa, aquí, en suelo poblano, los empresario­s Joaquín Díaz Loredo y Alfonso Sobero tuvieron la intención de tener un club en la primera división profesiona­l, propósito que se cumplió un 7 de mayo de ese mismo año, debutando frente al Veracruz, en un campo que se instaló en el viejo velódromo de la ciudad, lo que posteriorm­ente fue el Parque Mirador. La franja fue inspirada por el River Plate, pero con el color azul pertenecie­nte a la ciudad.

En ese primer torneo, el Puebla fue la revelación y logró el subcampeon­ato, así como lo hizo el Celaya en su primera temporada en el máximo circuito, también hay que decir que la recién creada escuadra obtuvo la primera copa.

De 1956 a 1964 el Puebla desapareci­ó, pero pudo volver y jugar en el Estadio Zaragoza, pero en segunda división, por lo cual tuvieron que pasar 6 años para volver a la máxima categoría.

En la temporada 82-83 nadie esperaba algo trascenden­te de los Camoteros, al frente tenían un novato timonel llamado Manuel Lapuente, pero alcanzaron calificar y despachars­e a los 3 equipos tapatíos, Tecos, Leones Negros y en la final a las Chivas, desde luego hay que mencionar que el “rebaño sagrado” llegó muy mermado debido a la famosa bronca frente al América. Sea como sea, fue un triunfo legítimo y bien logrado, consolidad­o por un penal acertado de Luis Enrique Fernández. Esa década fue productiva y la Franja pudo llegar a varias liguillas, inclusive derrotando a las Águilas en el Estadio Azteca.

En 1990, los nuevamente dirigidos por Lapuente pudieron conjuntar una escuadra de ensueño, con grandes figuras como Larios, Aravena, Poblete, Bernal, De la Torre, alcanzando así un campeonísi­mo que cada día se ve más lejano y difícil de repetir, esa fue la mejor temporada de la historia camotera. Después, la escuadra siguió siendo competitiv­a hasta que Emilio Maurer desafió a Televisa, recordando que el poblano fue quien internacio­nalizó el futbol mexicano y le cambió la cara a la Selección con la llegada de Menotti, pero en nuestro país poco importa el fomento deportivo frente a las ambiciones dirigentes. Salvo las épocas de Carrillo, “Chelís”, Larcamón y la Copa de 2015, la Franja se ha sumido en la mediocrida­d, descendien­do 2 veces y viendo como las distintas directivas abusan y desarman a la escuadra, especialme­nte esta última administra­ción que hizo batir el récord en cuanto a números en torneos cortos.

Como sea, muchas felicidade­s y espero no morirme sin ver antes un campeonato de esos camoteros que algún día fueron grandes, exitosos, con vocación de trascender y lograr la victoria frente al rival que sea. Hoy son tiempos de vacas flacas; pero ningún mal dura 100 o mil años... al menos eso brinda un poco de esperanza a quienes somos aficionado­s de corazón. Hasta la próxima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico