El Sol de Puebla

Combaten incendios en Tetela y Aquixtla

Además, en los últimos días se han registrado incendios en la zona de Huauchinan­go, con al menos 26 hectáreas afectadas por el fuego

- EDGAR BARRIOS Y HERIBERTO HERNÁNDEZ

Brigadista­s y voluntario­s combaten dos incendios forestales en los municipios de Tetela de Ocampo y Aquixtla, ambos ubicados en la Sierra Norte del estado de Puebla, mismos que la tarde del lunes fueron reportados como fuera de control.

Protección Civil del Estado indicó la mañana de este martes que el helicópter­o ya realiza sobrevuelo­s en el lugar para monitorear el impacto, así como para realizar trabajos pertinente­s en torno a la liquidació­n de este nuevo incendio forestal en el que se coordinaro­n la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Secretaría de Medio Ambiente poblana, además de brigadista­s y voluntario­s.

De acuerdo con informació­n facilitada por la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social del ayuntamien­to tetelense, la presidenta municipal interina, Leslie Ordóñez Díaz, se ha apersonado en un campo de la comunidad de Cuapancing­o, también en Tetela de Ocampo, donde está el área de operacione­s de dos helicópter­os que están

A estos

se suman los incendios forestales que en seis días han terminado con más de 26 hectáreas en la región de Huauchinan­go

contribuye­ndo con las labores de control de sofocación.

A las labores se han sumado voluntario­s brigadista­s de las comunidade­s de Nanahuacin­go, Cuapancing­o, Benito Juárez y Tonalapa, a quienes la presidenta agradeció su apoyo y presencia en esta emergencia.

AFECTADAS, 26 HECTÁREAS EN HUAUCHINAN­GO

En menos de seis días, los incendios forestales han terminado con más de 26 hectáreas en la zona rural y urbana de Huauchinan­go, según datos de personal de Protección Civil, debido al fuego que ha sido detonado por “personas malintenci­onadas”.

El pasado jueves se detonó un incendio forestal entre las comunidade­s altas cercanas al cerro de Zempoala, “las llamadas se pudieron ver por encima de los árboles más altos de la zona prendida”, atestiguar­on algunos lugareños.

De manera oficial se desconoce qué fue el detonante del fenómeno, lo que sí se sabe es que el humo, producto del fuego afectó a algunos habitantes de la localidad, Tepehuaqui­la, la más cercana del siniestro, y debido a que está ubicada en la parte alta con respecto al incendio, fue alcanzada más rápido, por lo que algunas familias tuvieron que abandonar de manera momentánea sus viviendas.

El fuego inició desde la parte baja, por lo que fue rápido su prolongaci­ón, además se suma el viento y las altas temperatur­as que han mantenido la resequedad de la materia orgánica, que se ha vuelto un combustibl­e muy inflamable.

Las cifras apuntan a que el incendio dejó 22.7 hectáreas de arbustos y árboles calcinados. El control llegó al 100 por ciento y la sofocación a un 95 por ciento.

EN LA ZONA URBANA

Desde muy temprana hora de este 7 de mayo, una fumarola que se alcanzaba a ver desde varios puntos de la ciudad anunció la existencia de un incendio forestal, éste está localizado entre las colonias de la marcha urbana, El mirador, Ahuacatitl­a y Constituci­ón, en donde se consumiero­n, arbustos, hojarasca y árboles jóvenes, la materia se consumió por fuego directo y otra por la irradiació­n del calor, producto del fuego, que hizo que se secaran los individuos.

En este último caso tiene reportes extraofici­ales de los vecinos, quienes aseguraron que los presuntos culpables de la detonación del fuego.

 ?? /FOTOS: CORTESÍA SMADSOT ?? El fuego provoca intensas columnas de humo que afectan a las comunidade­s más cercanas
/FOTOS: CORTESÍA SMADSOT El fuego provoca intensas columnas de humo que afectan a las comunidade­s más cercanas
 ?? ?? Los helicópter­os realizan sobrevuelo­s y combate
Los helicópter­os realizan sobrevuelo­s y combate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico