El Sol de Puebla

Cristina Rivera Garza exige justicia para su hermana

La escritora ganó el premio Pulitzer por el libro El invencible verano de Liliana, una investigac­ión sobre el feminicidi­o de su familiar

- KEVIN ARAGÓN

“Ojalá esta atención que recae sobre El invencible verano de Liliana, sea lo suficiente­mente grande para conmover e invitar a la acción al personal de Mandamient­os Judiciales de la Fiscalía de la Cdmx”

CRISTINA RIVERA GARZA ESCRITORA

Con un encendido deseo de justicia y esperanza, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) recibió este lunes la noticia de que le otorgaron el Premio Pulitzer en la categoría Memorias o Autobiogra­fía, por su novela El invencible verano de Liliana. Una narración en la que, a través de “una prosa luminosa y poética”, según la calificó el jurado, la autora recuperó la memoria de su hermana Liliana Rivera Garza, la cual fue víctima de feminicidi­o por parte de su pareja el 16 de julio de 1990.

“Este es un libro que escribí con Liliana, no sólo es un libro sobre ella sino con ella, es un libro en coautoría. Es por eso que es del todo justo decir que este Premio Pulitzer es de Liliana Rivera Garza. Me da mucho gusto que el nombre de Liliana va a llegar más lejos, todavía más. Es otra manera de demostrar que la violencia que acabó con ella y que acaba con tantas mujeres finalmente tiene su límite.

“Me gusta pensar que el nombre de Liliana, que su experienci­a, como las de tantas otras mujeres, las vamos a recordar por más tiempo y que los nombres de esos feminicida­s que se aprovechan de un mundo tan estructura­lmente desigual terminarán donde deben terminar: en la infamia”, dijo Cristina Rivera Garza, a través de un audio grabado desde Berlín, el cual compartió con medios de comunicaci­ón, a través de Random House, su editorial en México.

Cristina Rivera Garza estudio sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de Maestría y Doctorado en Historia Latinoamer­icana en la Universida­d de Houston, donde también es profesora distinguid­a y fundadora

El premio

Pulitzer en la categoría Memorias o Autobiogaf­ía, es el séptimo reconocimi­ento para un creador mexicano y el primero en el género de la literatura

del doctorado en Escritura Creativa en Español.

EXIGE ACCIÓN DE AUTORIDADE­S

Tras reconocer que aún “hay mucho por hacer respecto a la justicia” y que existe un alto porcentaje de impunidad en México, Cristina Rivera Garza, lamentó que los feminicida­s cuenten con el encubrimie­nto de familiares y amigos, así como la indiferenc­ia de autoridade­s, como la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, a quien exigió tomar cartas en el asunto para resolver el caso de su hermana.

“Ojalá esta atención que recae sobre El invencible verano de Liliana, sea lo suficiente­mente grande para conmover e invitar a la acción al personal de Mandamient­os Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de México, donde desde hace más de dos años están los papeles de la investigac­ión, que como tantas familias en México, mi familia llevó a cabo acerca del presunto feminicida, Ángel González Ramos, y su posible muerte con el sobrenombr­e de Mitchell Angelo Giovanni, ocurrida en el Sur de California el 2 de mayo de 2020”, instó la autora del libro La muerte me da, quien dijo que está en dicha autoridad corroborar la muerte del presunto feminicida.

REVOLUCIÓN COTIDIANA

Rivera Garza, quien forma parte del Colegio Nacional desde 2023, y ha incursiona­do en los géneros del cuento, el ensayo, la novela y la poesía, también destacó el trabajo de activistas y personas que se encargan de contar y nombrar historias de víctimas de feminicidi­o, afirmando que con sus acciones participan de “otra forma de justicia, una que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad”.

“Yo creo que hay algo muy importante, alguna especie de revolución cotidiana, cuando nos ponemos todos de acuerdo y extrañamos a estas mujeres que hemos perdido, que nos han sido arrebatada­s, cuando sabemos que estamos rodeados de esos lugares vacíos. Esa pequeña revolución de nuestras conciencia­s, de nuestras emociones, de nuestra espiritual­idad, también constituye otra forma de justicia y es igualmente importante.

“Ojalá que las familias que han perdido mujeres queridas debido a la violencia de género también se sientan abrazadas por este reconocimi­ento. A Liliana le daría mucho gusto, creo que juntos tenemos mucho trabajo por hacer. Creo que, cuando todos juntos nos ponemos a extrañar a estas mujeres, de alguna manera las invocamos y las traemos de regreso y ellas tienen también muchas lecciones que darnos. En todo caso, es sólo en compañía y en solidarida­d como vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras”, finalizó la autora.

Rivera Garza se convierte en la séptima mexicana en ser reconocida con el Premio Pulitzer, la primera en literatura.

 ?? CUARTOSCUR­O.COM ?? El año pasado ingreso al Colegio Nacional
CUARTOSCUR­O.COM El año pasado ingreso al Colegio Nacional
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico