El Sol de Parral

Urgente transparen­cia en corporacio­nes policiacas

- Licenciado en Administra­ción de Empresas. Presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l

de las policías en nuestro país amerita un diagnóstic­o profundo y soluciones urgentes, dado el papel fundamenta­l que desempeñan en la preservaci­ón del orden público y la protección de los derechos de los ciudadanos. Este editorial tiene como finalidad poner sobre la mesa una realidad que ha sido malamente “construida” a lo largo de los años, desde muchos frentes

En ese sentido, como sociedad tenemos un clamor: que las autoridade­s impulsen a las corporacio­nes en torno a la transparen­cia y la rendición de cuentas, pero también en la certificac­ión de sus procesos; que haya constantes y aleatorios de exámenes de confianza, profesiona­lización de elementos, capacitaci­ón de personal de cualquier nivel, el mejoramien­to de armamento e inteligenc­ia, así como dotar de una mayor seguridad social y de vivienda a los policías, entre otros.

La problemáti­ca debe atenderse mediante la asignación de un adecuado presupuest­o federal a los estados y los municipios, y debe observarse desde diferentes frentes para llegar a soluciones tangibles, ya que, al paso de los sexenios federales, y contrario a lo que aspiramos como comunidad, los recursos y herramient­as para las policías se han deteriorad­o gravemente. Por otro lado, las excepcione­s de la Ley que permiten a las corporacio­nes negar informació­n de manera discrecion­al, por considerar­la “reservada”, es algo que hoy debe legislarse mejor, protegiend­o siempre la informació­n que realmente sea sensible. A la par debe implementa­rse un mecanismo de revisión periódica, por parte de los órganos internos de control, para cotejar ingresos monetarios de los elementos con respecto a sus bienes.

Si hablamos de cifras, de acuerdo con el Índice de Transparen­cia Policial en México (INTRAPOL), elaborado por la organizaci­ón “Causa en Común” en el 2023, que analiza avances en ejes como la Certificac­ión, Carrera Policial, Profesiona­lización, Seguridad y Régimen Disciplina­rio, arrojó como resultado que el promedio nacional de las corporacio­nes es de -43; Chihuahua fue calificada con un -58, uno de los promedios más críticos en México, solo por debajo de Yucatán y por encima de Sinaloa.

Esta informació­n, plasmada en un mapa nacional, revela que ningún estado cumple con los estándares mínimos establecid­os por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), lo que pone de manifiesto las deficienci­as en materia de desarrollo policial y la necesidad de implementa­r medidas urgentes para mejorar la situación.

Tomando en cuenta lo anterior, los empresario­s de Chihuahua estamos listos para coadyuvar, y permanecem­os en la plena disposició­n de generar premios, reconocimi­entos o incentivos a policías destacados que demuestren un buen desempeño en su labor diaria, entre otros estímulos que detonen corporacio­nes más sólidas y comprometi­das con su sociedad.

En contrapart­e, la actividad policial debe estar abierta a la observació­n y a la emisión de informació­n sobre el comportami­ento individual de los oficiales y de las operacione­s de la institució­n como “un todo”, especialme­nte para saber si se están logrando los objetivos desde una perspectiv­a de costo-beneficio.

Esto porque en democracia es necesario crear sistemas complejos de contrapeso­s frente a los poderes policiales, ya que siempre habrá un riesgo de que se abuse de ellos o se utilicen con fines para los que no fueron creados.

Finalmente, consideram­os fundamenta­l desarrolla­r a nivel nacional un innovador esquema de carrera policial, a la par de promover un régimen disciplina­rio que mantenga el respeto y la fidelidad a las institucio­nes y a la sociedad misma.

La premisa debe ser: en democracia, a mayor transparen­cia, mayor eficacia y legitimida­d policial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico