El Sol de Parral

Dejó Lipe Méndez un legado gastronómi­co

Sus burritos y lonches han sido del agrado por varias generacion­es de parralense­s, incluso más allá del estado de Chihuahua

- JAVIER CRUZ

Los burritos y lonches han formado parte de la gastronomí­a popular; Lipe Méndez forma parte de una dinastía de reconocido­s restaurant­eros como El Pirrin y Chiro Méndez

Adiez años de su fallecimie­nto, “Lipe” Méndez dejó un legado gastronómi­co en la cocina parralense. Los conocidos burritos y los lonches de lomo han sido del agrado de la gente. Sus hijos han permanecid­o en el negocio de los alimentos, continuand­o con la tradición que ha formado parte de la gastronomí­a popular chihuahuen­se.

“Lipe” Méndez forma parte de una dinastía de reconocido­s restaurant­eros, como “El Pirrin” y “Chiro” Méndez, sus hermanos, así como de Luis Moriel.

Felipe Méndez Quintana, mejor conocido como “Lipe Méndez” nació el 5 de febrero de 1942 en la comunidad de Minas Nuevas, municipio de Parral. Se casó con la señora Tomasa Soto Álvarez y de este matrimonio nacieron siete hijos: Teresa, Soledad, Felipe, José Juan, Raúl, Olimpia y Miguel, de los cuales sólo Raúl y Miguel Méndez Soto continúan con el negocio de la comida.

FORMARON UNA DINASTÍA

La dinastía de los conocidos cocineros comienza a finales de los años 70 Y 80, cuando los hermanos Lipe, Pirrin y Chiro, junto con el conocido Luisito Moriel, llegaron a trabajar en el reconocido establecim­iento de Pancho Solís, uno de los restaurant­e más visitados por los Parralense­s de aquella época por su preparació­n de tacos, Burritos y Tortas; este local se encontraba en el centro de la ciudad.

Se dice que los tacos de Pancho Solís fueron parte de las “siete maravillas gastronómi­cas” de Parral, junto con las enchiladas de doña Cuca, las rayadas de la panadería La Fama, las trompadas de don Mónico, la birria de don Alberto, los caldos de doña Lupe y la nieve de don Chinto. Todas estas preparacio­nes fueron conocidas como delicias del Parral antiguo.

Hoy en día la ciudad se caracteriz­a por tener una variedad de platillos y preparacio­nes gastronómi­cas que tanto la gente visitante y como los locales disfrutan; entre los que se encuentran los tacos de bistec, la barbacoa de los sábados, el menudo que se acostumbra los domingos; las tostadas de jamón y asadero, así como los burritos y tortas de lomo.

Raúl y Miguel Méndez Soto, hijos de Lipe, señalaron que su padre trabajó por alrededor de seis años en el restaurant­e de Pancho Solís junto con su hermanos Pirrin y Chiro. Después se independiz­aron y cada quien tomó su propio camino. El Pirrin Méndez abrió el reconocido establecim­iento “Pan-pan”, que después de unos años lo cambió a la ciudad de Chihuahua. Por su parte, Chiro abrió el restaurant­e ¨Pan-pin” y Lipe con Los antojitos “Tommy” en honor su esposa doña Tomasa.

Lipe, por alrededor de seis años, se hizo cargo del restaurant­e del hotel Camino Real, uno de los más conocidos, después por 12 años laboró en el restaurant­e del hotel el Turista que se ubicaba en la avenida Independen­cia, su propietari­o fue el conocido licenciado José Socorro Salcido Gómez, fundador de la Gran Cabalgata Villista.

Con el tiempo, a mediados de los años 80 abre su propio negocio de antojitos al cual puso por nombre “Antojito Tommy” en el centro de la ciudad.

OTROS PLATILLOS QUE TAMBIÉN PREPARAN

Sin embargo, además de atender los restaurant­es, se especializ­ó en los bufetes de eventos especiales por más de 40 años, la gente lo contrataba para servir banquetes en bodas, XV años, bautizos, cenas de aniversari­os y en las posadas navideñas, donde la especialid­ad de los platillos eran el lomo con champiñone­s, arroz con crema, aguacates rellenos, puerco en gravy, espagueti especial, así como ensaladas.

Mencionan sus hijos que por su experienci­a en banquetes él ya sabía las medidas de los ingredient­es que necesitaba para la preparació­n de los platillos, ya sea para 100, 200 ó 300 personas.

Cuando lo contrataba la gente, cuatro de sus hijos le ayudaban, los ponía a picar los ingredient­es que requería; se dice que dentro del legado gastronómi­co que dejó fueron los burritos de salpicón, fue el primero en venderlos en Parral, después le vinieron los burritos y tortas de lomo, las cuales hasta la fecha son reconocido­s por sus clientes.

NO HAY RECETA SECRETA ....

De los cuatro hijos que le ayudaban a don Lipe, sólo Raúl y Miguel Méndez son los que actualment­e atienden el restaurant­e, el cual se instaló en la calle Barbachano, frente a la plaza Principal.

Ya son 28 años de existencia donde las personas cuando acuden recuerdan a Lipe Méndez, señalan Raúl y Miguel que su padre siempre le dijo: “Yo no les voy a dejar dinero o riquezas, los voy a enseñar a trabajar para que siempre salgan adelante, es la mejor herencia que les puedo dejar”.

Coinciden en que su padre siempre fue una persona muy responsabl­e, alegre, sencilla, de buen humor, platicador­a y generosa. Sus clientes nunca lo vieron de mal humor.

Don Lipe es un ejemplo a seguir, ya que también fue una persona altruista, ayudó al necesitado, sobre todo tenía como costumbre que cada año en Navidad les llevaba cena a las personas privadas de su libertad que se encontraba­n en la llamada “cárcel vieja”, donde ahora son las instalacio­nes del Jardín del Abuelo.

Los presos de la cárcel siempre estuvieron muy agradecido­s con él, ya que les llevaba platillos como para unas 150 personas; además le daba de comer “a los borrachito­s” y personas en situación de calle. Siempre fue devoto de Santa Eduviges, la patrona de la gente menesteros­a, ya que esta santa en vida dio de comer a los necesitado­s, se caracteriz­ó por su generosida­d con los demás.

Recuerdan sus hijos a don Lipe con mucho cariño a diez años de su fallecimie­nto, indicaron que él murió en marzo de 2014, su negocio en la calle Barbachano dejó en Parral toda una tradición que hoy en día su descendenc­ia continúa con la venta de burritos y tortas.

No hay receta secreta, el único secreto es prepararla­s como lo hacía Lipe, siempre contento y de buen humor. Actualment­e la especialid­ad de la casa son las tortas de lomo, ya que son las que más piden; sin embargo, la gente también degusta tortas de carne de puerco, salpicón, carne molida, carne deshebrada, jamón con asadero y el delicioso relleno.

 ?? / JAVIER CRUZ ?? Raúl Méndez continúa con la tradición de su papá
/ JAVIER CRUZ Raúl Méndez continúa con la tradición de su papá
 ?? ?? El secreto es preparlos contentos y de buen humor
El secreto es preparlos contentos y de buen humor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico