El Sol de Parral

Tienen autismo 180 mil personas en la entidad

Se trata de un trastorno nuevo ya que los avances sobre el estudio de este padecimien­to han sido lentos, señala psicóloga

- ALEJANDRA PÉREZ

Aunque en el último quinquenio se estimó que anualmente nacen alrededor de 6 mil personas en todo el país con Trastorno del Espectro Autista la estimación más reciente del INEGI al cierre de 2022 muestra que son alrededor de 180 mil personas en la entidad las que se tienen registrada­s dentro del término "trastorno, enfermedad, condición mental o limitación con caracterís­ticas parecidas pero con distinto diagnóstic­o la psicóloga Yessenia Rincón informó que el autismo es una consecuenc­ia de la interrupci­ón del desarrollo que tiene el cerebro cuando está en condición fetal, que es causado por diversos factores que todavía no han descubiert­o, pero se presenta como un defecto en los genes que controla el crecimient­o del cerebro y regula el modo en que las neuronas se comunican entre ellas, comentó que a pesar de que los avances en este padecimien­to han sido lentos, uno de los objetivos para que una persona se pueda desarrolla­r es trabajar con quienes lo rodean es decir su familia y el ámbito social principalm­ente en el manejo de emociones y proceso de comunicaci­ón para comprender a quien enfrenta dicho trastorno, lo cual requiere constancia y terapia.

De acuerdo con informació­n del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad, en México no existen datos actualizad­os sobre la incidencia del autismo, aunque en el último quinquenio se estimó que anualmente nacen alrededor de 6 mil personas en todo el país con esta condición.

Por otra parte, la estimación más reciente del INEGI al cierre de 2022 muestra que son alrededor de 180 mil personas en la entidad las que se tienen registrada­s dentro del término, "trastorno, enfermedad, condición mental o limitación con caracterís­ticas parecidas pero con distinto diagnóstic­o".

Por lo anterior, la psicóloga Yessenia Rincón comentó que el autismo es un trastorno nuevo, ya que los avances sobre el estudio de este padecimien­to han sido lentos, ya que quienes se han encargado de investigar este padecimien­to asignan un nombre distinto en tanto descubren ciertas caracterís­ticas.

Explico que durante el 2022 el libro de

Esta condición mental es una consecuenc­ia de la interrupci­ón del desarrollo que tiene el cerebro cuando está en etapa fetal

los diagnóstic­os de la salud mental en México lo define como trastorno del espectro autista, el cual maneja que una persona puede ser funcional en el habla, pero poco en el desarrollo social, otro punto es que tiene muy poca comunicaci­ón verbal, pero es una persona que le gusta que lo abracen y comprende las interaccio­nes sociales; sin embargo, no dejan de estar dentro del espectro autista.

Resaltó que hoy en día se manejan niveles es decir si la persona requiere poca ayuda, necesita ayuda o necesita mucha ayuda, porque hablar de leve, poco o grave es darle una intensidad a las cosas, y hay situacione­s en que las personas con autismo no necesitan que estén al 100 por ciento pendientes de ellos.

“Regularmen­te nos fijamos en las personas que necesitan ayuda, para pedir una cosa, o comportars­e, porque es la cara más grave que vemos como diferente en nuestra normalidad”, refirió.

La entrevista­da señaló que el autismo es una consecuenc­ia de la interrupci­ón del desarrollo que tiene el cerebro cuando está en desarrollo fetal, que es causado por diversos factores que todavía no han descubiert­o cuales son, pero es un defecto en los genes que controla el crecimient­o del cerebro y regula el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.

“Por eso quienes tienen este trastorno muestran limitacion­es en algunas áreas; sin embargo, es una informació­n nueva, apenas hace tres años que contamos con ella porque anteriorme­nte había muchos mitos”, argumentó.

La especialis­ta subrayó que el trabajo siempre es la constancia, ya que primero las familias pasan por un proceso de aceptación y adaptación, debido a que llega un menor con capacidade­s diferentes a las que se tienen en expectativ­as es un proceso.

Yessenia Rincón dijo que lo más importante es que los menores aprendan a establecer conexiones cerebrales, lo cual se logra a través de diferentes tipos de terapias, basadas en el manejo de sus emociones, estrés, así como la comunicaci­ón asertiva, y la toma de decisiones.

“Esto es necesario trabajarlo con las familias, porque las actitudes de las personas con autismo no las hacen para desesperar, y en ocasiones los papás, también deben tener un control de sus emociones, el chico se estresa porque su relación con la familia, el ámbito en donde esta le genera el estrés, a veces no sabe comunicars­e porque nosotros tampoco sabemos preguntar, o tampoco sabemos dirigirnos de una manera correcta”, informó.

La entrevista­da resaltó que para trabajar con una persona con discapacid­ad cualquiera que sea, es necesario hacerlo con las tres áreas, es decir la casa, escuela y social.

“Tiene que ser un todo para que surja de la mejor manera, es un trabajo en donde se debe tener conocimien­to primero del menor, cada niño es diferente y es necesario conocerlo, saber que le gusta, cuáles son sus intereses y conforme a eso empezar a trabajar”, señaló.

Resaltó que actualment­e hay diversas terapias como el manejo de la conducta, la cognitivo-conductual, la intervenci­ón temprana con los bebés para empezar a estimular el cerebro, las terapias educativas que son basadas con la escuela, terapias para mejorar la atención, todas aunadas a tratamient­os médicos, terapias de la nutrición y muchas de ellas ocupaciona­les”, enfatizó.

Expresó que una de las más importante­s es el trabajo con el entrenamie­nto para el desarrollo de las habilidade­s sociales, terapia de habla y lenguaje y terapia de manejo de la conducta.

 ?? / CORTRESÍA CATEA ?? Atienden especialis­tas a pacientes con este espectro.
/ CORTRESÍA CATEA Atienden especialis­tas a pacientes con este espectro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico