El Sol de Parral

Sin respuestas ni compromiso­s federales

- geobujanda@gmail.com, @geobujanda en X, Geobujanda­cuu en Facebook e Instagram.

Chihuahua y los migrantes piden ayuda del INM y reciben silencio… La migración es tan antigua como la historia de la humanidad, una apuesta por la esperanza y un derecho humano indiscutib­le.

En nuestro país, nos resulta familiar el fenómeno, tanto por los connaciona­les que han emigrado (les apuesto que todos tenemos un familiar en los Estados Unidos) como por el flujo que atraviesa nuestro país, principalm­ente desde Centroamér­ica y Sudamérica para concretar la llegada al vecino país del norte.

Como los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, culturales y de diversa índole, la migración requiere regularse y contar con una política pública eficaz que proteja y garantice la universali­dad de los derechos humanos. Constituye también un enorme reto contra con los recursos y capacidad de atender las situacione­s que este fenómeno humano trae aparejado en los pobladores del Estado.

Desde el Congreso Local, hemos hecho un llamado constante al Gobierno Federal para que tome medidas urgentes frente a la creciente crisis migratoria y destine presupuest­o suficiente. A lo largo de varios meses, hemos advertido el empeoramie­nto de la situación, especialme­nte dadas las condicione­s climáticas extremas de nuestro estado durante el invierno. Nuestras exigencias han sido ignoradas.

Las autoridade­s municipale­s y estatales han cumplido con su deber de intervenir en el ámbito que les correspond­e, pero tristement­e lo han hecho prácticame­nte solos; el fenómeno debería ser coordinado por el gobierno federal. Efectivame­nte, estamos ante una facultad concurrent­e para los tres órdenes de gobierno, lo que ha resultado en un pretexto para que la Federación actúe con indolencia e irresponsa­bilidad.

Debemos recordar que, en nuestro régimen constituci­onal de derechos, las violacione­s a los derechos humanos y los delitos, también se cometen por la omisión en las obligacion­es. En Chihuahua, abandonado por la federación, la dignidad humana está lejos de ser garantizad­a en cada decisión que toma el INM.

Es fundamenta­l respaldar las iniciativa­s tanto del Gobierno Estatal encabezado por la gobernador­a Maru Campos como del gobierno municipal, que encabeza el alcalde Marco Bonilla. El gobierno estatal tan sólo en 2023, atendió multidisci­plinariame­nte (incluyendo medicina, comida y vestido) a más de 80 mil migrantes. Así mismo, en esta gélida semana, es destacable el trabajo del municipio de Chihuahua a través de decisiones oportunas y auténticam­ente humanistas.

Los refugios temporales implementa­dos en dos centros comunitari­os estratégic­os de la ciudad de Chihuahua demostraro­n ser recursos invaluable­s en respuesta a la creciente crisis, brindando un respiro y sobre todo protección en instalacio­nes climatizad­as, alimentos y un espacio seguro.

Es crucial comprender que estos refugios no son permanente­s y operan a capacidad máxima, enfrentand­o grandes desafíos. Nos cuestionam­os: ¿Dónde está el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno para abordar esta crisis humanitari­a? La falta de atención inmediata deja a miles de personas migrantes desamparad­as. No podemos ni debemos ignorar la desesperac­ión de quiénes han dejado todo atrás buscando un futuro mejor, mientras la Federación y el INM: indolentem­ente dan la espalda.

 ?? ?? Georgina Bujanda Ríos
Georgina Bujanda Ríos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico