El Sol de Mexico

Reabren L9 tras 9 meses de obras

Los usuarios ya podrán utilizar nuevamente las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva

- DANA ESTRADA

Tras nueve meses de obras de mantenimie­nto y renivelaci­ón en vías elevadas, la Línea 9 del Metro volvió a operar en su totalidad, aunque con ligeros retrasos en la marcha de los trenes al pasar por las estaciones rehabilita­das: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

El jefe de gobierno de la Cdmx, Martí Batres, informó de la apertura a las 8:29 horas de ayer, luego de que el pasado 17 de diciembre, el Metro suspendier­a el servicio. Las autoridade­s capitalina­s habían asegurado que el 25 de mayo terminaría­n los trabajos para sustituir 31 trabes y reparar el hundimient­o de 1.20 metros en dicho tramo; sin embargo, el plazo no se cumplió.

Es decir, las obras concluidas fueron entregadas con más de tres meses de retraso, lo que significó para los usuarios duplicar sus tiempos de traslado a sus centros de trabajo o escuelas.

Laura Rodríguez, una pasajera, expresó que durante los trabajos recorría el tramo de Pantitlán a Velódromo en 40 minutos, mientras que en Metro el tiempo máximo es de 15 minutos.

“Siempre usé Metrobús, porque se me hacía más sencillo. Tenía que esperar 10 minutos para poder subir al Metrobús, y con tráfico, era hasta 30 minutos hasta el Metro Velodromo. Yo voy a Chabacano, entonces tardaba como 50 minutos desde que hacía el transbordo en Pantitlán de la Línea A al Metrobús”, relató.

Ante ello, Laura, contó, tuvo que anticipar mucho más sus viajes para llegar a tiempo a su trabajo, en la zona del centro de la ciudad.

El Sol de México realizó un recorrido para corroborar los nuevos tiempos del tramo rehabilita­do, el cual consta de seis kilómetros, divididos en 4.5 de Velódromo a Pantitlán y 1.5 en las vías que se utilizan para llevar los trenes a los talleres y zonas de resguardo. Este recorrido se realizó en 16 minutos, en un horario de 11:42 a 11:58 horas de ayer.

Este trayecto fue lento en comparació­n con el resto de las estaciones elevadas y subterráne­as que componen la L9 que corre de Pantitlán a Tacubaya, ya que en la estación Ciudad Deportiva, los trenes esperaron entre cuatro y cinco minutos y tardaban en llegar a la siguiente estación dos minutos, tiempo promedio entre cada estación.

“Se nota que los chóferes bajan la velocidad en las nuevas vías. En las otras van más rápido”, comentó Laura.

El recorrido por las 12 estaciones en horarios con afluencia moderada se realizó ayer entre 32 y 35 minutos, de los cuales 16 fueron para cuatro estaciones, las únicas rehabilita­das en los 38 años de servicio de esta línea.

“Me enteré por redes sociales que ya estaba en servicio. La verdad sí es una buena noticia, yo usaba el RTP desde la Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas y era más de una hora, hora y media, en horas pico. Me tardaba sobre todo en subir o por el tráfico en las avenidas. Ahorita ya fue en ese recorrido fácil de unos 30 a 40 minutos. Es mejorar de nuevo”, comentó Iveth Bolaños.

Según las autoridade­s, la reapertura beneficiar­á a 300 mil usuarios al día, luego de que se invirtiera­n 296 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico