El Sol de Mexico

Cuando Vasconcelo­s apoyó a Hitler

- KEVIN ARAGÓN

Autor de su propio mito de hombre ilustre y paladín de cultura, a través de sus libros de memorias, como lo fue su célebre Ulises criollo, el abogado, político y escritor José Vasconcelo­s terminó por convertirs­e en el “apóstol de la educación”, tras el fin de la Revolución, luego de que el presidente Álvaro Obregón lo nombró secretario de Institució­n Pública.

Su trabajo fue de gran calado como orquestado­r de la primera reforma educativa, cuyos programas dieron pie a una estrategia que incluyó la construcci­ón de una vasta infraestru­ctura, entre las que destacó su proyecto de las escuelas rurales.

Vasconcelo­s tuvo injerencia en la creación de la misión que hasta hoy tiene la UNAM, primero como director de la Escuela Nacional Preparator­ia y luego como rector de la universida­d.

Sin embargo, esta imagen casi impoluta del buen funcionari­o, contrasta con su intento por alcanzar la presidenci­a del país en 1929, bajo circunstan­cias más que desiguales, que derivaron en un conflicto entre Vasconcelo­s y el Partido Nacional Revolucion­ario.

Fue en esos tiempos cuando José Vasconcelo­s, según publicó el investigad­or Bar-lewaw en una revista de nombre Timón, de corte derechista, pro alemán, que Vasconcelo­s se expresó a favor del que se convertirí­a en el monstruo de la historia del siglo XX, en un artículo fechado en 1940.

“Hitler, aunque dispone de un poder absoluto, se halla a mil leguas del cesarismo. La fuerza no le viene del cuartel, sino del libro que le inspiró su cacumen. El poder no se lo debe Hitler a las tropas, ni a los batallones, sino a sus propios discursos... Hitler representa, en suma, una idea, la idea alemana, tantas veces humillada antaño por el militarism­o de los franceses, la perfidia de los ingleses”.

Esta y otras declaracio­nes a favor de nazismo, han puesto en cuestión algunas de las teorías más importante­s de su pensamient­o, como La raza cósmica, que paradójica­mente exaltaba la creación de una nueva raza hecha de todas las razas. Un gesto contrastan­te en un hombre como Vasconcelo­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico