El Sol de Mexico

Vecinos alertaron sobre inundación en Cuautitlán

Afectados señalan que fueron ignorados por las autoridade­s al avisar sobre el cauce tapado

- DANA ESTRADA

CUAUTITLÁN. Jessica y Miguel apenas pudieron ingresar ayer a su casa en el fraccionam­iento Rancho San Blas, en el municipio mexiquense de Cuautitlán, tras la inundación que los dejó sin estufa, refrigerad­or, cama, sillones, trastes y su motociclet­a.

El jueves, horas antes de que se desbordara el Rio Chiquito, Jessica alertó a autoridade­s locales, por medio de un chat vecinal de Whatsapp, que el caudal estaba tapado por tierra y ramas, y que la lluvia estaba muy fuerte. Sin embargo, afirmó, no la escucharon.

“Me sacaron del chat. Les estaba pidiendo ayuda para que vinieran a ver, pero sólo me sacaron y al poco rato ya estábamos inundados. Somos la primera casa de esta calle y fuimos los primeros afectados con el agua”, lamentó la mujer.

Miguel, su esposo, tiene dos empleos, y cuenta que durante 10 años compraron poco a poco sus muebles y la motociclet­a con la que él sale a trabajar.

“El jueves en la noche nos salimos. No tuvimos ayuda, y como pudimos nos fuimos con unos familiares. Agarramos maletas y a nuestro perros y nos los pusimos en la cabeza, porque el agua nos llegaba hasta el pecho”, dijo Miguel.

Fue hasta la mañana de este sábado que el agua de su calle bajó, aunque no en su totalidad, pues aún había un encharcami­ento de aguas residuales de al menos 20 centímetro­s, luego de alcanzar hasta metro y medio de altura.

“No sabemos exactament­e cuánto perdimos, pero sí lo más esencial, lo que usamos para comer, para vivir y hasta para trabajar. Aparte no hay luz y tampoco agua para bañarnos o limpiar bien”, lamentó Miguel

Otras familias que habitan calles menos afectadas pudieron ingresar unas horas antes, ya que el agua fue drenada en la madrugada por trabajador­es de los municipios de Cuautitlán, Tlalnepant­la, Coacalco, así como la Cruz Roja y del gobierno estatal.

Las calles y casas emanaban un fuerte olor a cañería, por lo que trabajador­es locales proporcion­aron cubrebocas y aplicaron vacunas contra el Tétanos y Hepatitis B, ante el posible foco de infección.

Pocas horas después de los primeros ingresos, las vialidades comenzaron a llenarse de montones de muebles mojados y sucios, comedores inservible­s, bocinas, electrodom­ésticos, cuadros y hasta figuras religiosas.

En la cerrada Rancho Los Colorines, al menos ocho autos fueron pérdida total, pues sus dueños no estaban y no había manera de moverlos.

“Será una recolecció­n de hoy (ayer) y varios días más. No sabemos cuánto exactament­e, pero serán toneladas, y serán llevadas al tiradero de Tepotzotlá­n”, detalló el presidente municipal, Aldo Ledezma.

Hasta ayer, el ayuntamien­to realizaba un censo casa por casa para tener la cifra exacta de las personas afectadas y llevar los resultados ante una mesa de trabajo con autoridade­s de los municipios de Tultepec, Tultitlán, la Comisión del Agua del Estado de México, el gobierno estatal y federal.

El municipio también busca establecer responsabi­lidades y los mecanismos para apoyar a los damnificad­os, que, según los últimos datos, ascendían a 2 mil personas.

De acuerdo con el presidente municipal, la inundación habría sido ocasionada por el gobierno de Tultepec, al reducir el ancho del Río Chiquito, provocando la inundación.

“El problema es que se puso un tapón, presumimos que por parte de Tultepec a este cauce del río (…) comentan que se estaban inundando, y más adelante están los trabajos del suburbano del AIFA, entonces para prevenir que se les inundaran las obras fue que pusieron el tapón”, explicó Ledezma.

El Ejército activó el Plan DN-III en esta zona, mientras autoridade­s municipale­s recolectan muebles y basura

JESSICA DAMNIFICAD­A “Les estaba pidiendo ayuda para que viniera a ver, pero me sacaron del chat”

 ?? ?? FOTOS: IVONNE RODRÍGUEZ
Los trabajos de limpieza apenas comenzaron en Cuautitlán
FOTOS: IVONNE RODRÍGUEZ Los trabajos de limpieza apenas comenzaron en Cuautitlán
 ?? ?? Jessica Morales pudo ingresar a su hogar ayer a las 10:00 horas
Jessica Morales pudo ingresar a su hogar ayer a las 10:00 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico