El Sol de Mexico

Fin de sexenio (II)

- Maestro en políticas públicas y profesor universita­rio. @Manuguadar­rama

días de la elección, la próxima presidenta tendrá que hacer frente a todos los pendientes y compromiso­s que deja esta administra­ción. En la entrega anterior vimos los datos sobre corrupción, pobreza, insegurida­d, desempleo y desempeño del gobierno, arrojaron que contrario a la percepción o la narrativa del Gobierno, no hubo grandes cambios y más bien hay un comportami­ento inercial. Ahora toca analizar los datos sobre Estado de derecho, acceso a salud, educación, medio ambiente y coordinaci­ón gubernamen­tal. Veamos que dicen los datos.

Estado de derecho. La concepción clásica comprende a) la garantía de libertades, b) la aplicación de normas por jueces independie­ntes, c) la libre competenci­a en el mercado y d) el respeto a la división de poderes. La organizaci­ón ARTICLE 19 ha documentad­o 164 asesinatos de periodista­s en México desde el año 2000 en posible relación con su labor. En el sexenio de Fox 22, Calderón 48, Peña Nieto 47 y López Obrador 44. Por otro lado, el Índice de Estado de Derecho de World Justice Project refleja el claro deterioro de México en cuestiones como los límites al poder gubernamen­tal, el orden y seguridad, el cumplimien­to regulatori­o y la justicia civil y penal. En 2015 se ubicó en la posición 79, para 2023 en la 116, por abajo de Zambia, Angola o Guatemala.

Acceso a servicios de salud. La eliminació­n del Seguro Popular, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y del Imss-bienestar como organismo descentral­izado ha afectado el acceso a los servicios de salud y atención hospitalar­ia. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de personas con carencia de acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022. Además, de acuerdo con México Evalúa, el gasto en salud sufrió un recorte de 3.5% en 2023 frente a lo gastado en 2022, representa­ndo apenas el 2.5% como porcentaje del PIB, lejos de la recomendac­ión internacio­nal de 6%.

Educación. En la última medición de

Cumplamos nuestra

obligación y ejerzamos nuestro derecho, salgamos a votar el 2 de junio. Ojalá nuestra próxima presidenta gobierne con menos ocurrencia y más evidencia.

pobreza multidimen­sional, el Coneval señala que entre 2018 y 2022 el rezago educativo pasó de 19% a 19.4%, prácticame­nte la misma con la que cerró la administra­ción pasada. Además, el 36.7% de la población de 22 años o más no cuenta con la educación media superior completa. De acuerdo con el IMCO, México se ubicó como el tercer país con los peores resultados en aprendizaj­e en la prueba PISA y se corre el riesgo de que para 2025 dejemos de medir el aprendizaj­e en nuestro país.

Medio ambiente. México vive una crisis hídrica, prácticame­nte 61.5% del país padece sequías severas, extremas y excepciona­les de acuerdo al IMCO. A pesar de ello, el presupuest­o para la CONAGUA tuvo un recorte de 12.6% respecto al año pasado. El Congreso de la Unión tiene pendiente la aprobación de la nueva Ley General de Aguas, ante lo cual recienteme­nte la Suprema Corte solicitó informar sobre su cumplimien­to.

Coordinaci­ón gubernamen­tal. Las relaciones al interior del Gobierno y entre Poderes es necesaria para crear condicione­s de gobernabil­idad. Al interior de la Administra­ción Pública Federal se llevaron a cabo cambios en su estructura y una asignación de recursos que privilegió a dependenci­as como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Energía y la Secretaría del Bienestar y redujo el presupuest­o de la Secretaría de Economía, Turismo y Semarnat. En cuanto a la relación con el Poder Legislativ­o destaca que la mayoría de las iniciativa­s presidenci­ales han sido aprobadas (62%) mientras que solo han sido desechadas (2%) y el resto está pendiente.

Destaca la relación de confrontac­ión con el Poder Judicial de la Federación y los organismos constituci­onalmente autónomos. De acuerdo con la compilació­n de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre las sentencias de Acciones de Inconstitu­cionalidad se observa que en el periodo de Fox hubo 65, Calderón 152, Peña Nieto 164 y López Obrador 537. Esto es indicativo de la falta de coordinaci­ón entre Poderes, ya sea minorías de legislador­es federales, locales, el Fiscal General de la República, la CNDH o equivalent­es locales, los partidos políticos, el INAI o equivalent­es locales y el Ejecutivo Federal.

Después de la revisión de datos en los diez temas de mayor interés para la población, se puede concluir que la administra­ción que está por cerrar no logró la transforma­ción que muchos esperaban. Claro está que habrá temas específico­s en donde hay avances o retrocesos, pero sin duda, fueron 6 años que nuestro país, independie­ntemente de quien gobierna, no pudo aprovechar. Los datos gubernamen­tales, oficiales y de organismos nacionales e internacio­nales ahí están. Ojalá nuestra próxima presidenta gobierne con menos ocurrencia y más evidencia.

P.D. Cumplamos nuestra obligación y ejerzamos nuestro derecho, salgamos a votar el 2 de junio.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico