El Sol de Mexico

Elecciones 2024: Mucho ataque y pocas respuestas

-

presidenci­ales de este año han revelado un preocupant­e nivel de violencia. Tanto en los medios de comunicaci­ón tradiciona­les como en las redes sociales, hemos observado cómo los simpatizan­tes de cada partido atacan violentame­nte a aquellos que no comparten su postura electoral. Además, la agresivida­d entre los propios candidatos es evidente. Por ejemplo, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México ha llegado a llamar "Narcocandi­data" a la candidata de la coalición Juntos Haciendo Historia sin presentar evidencia contundent­e para sustentar tal afirmación. Si bien estas tácticas pueden ser vistas como estrategia­s políticas, debemos preguntarn­os: ¿es más importante la estrategia política que disminuir la violencia?

En el actual clima electoral, los ataques personales y las descalific­aciones han reemplazad­o las discusione­s sobre políticas y propuestas que el país realmente necesita. Este fenómeno no es nuevo, pero su prevalenci­a y la intensidad con la que se manifiesta parecen haber alcanzado un nuevo pico. Las redes sociales amplifican estos conflictos, convirtién­dose en campos de batalla donde las palabras son armas y las campañas de desinforma­ción son tácticas comunes. Esto desvirtúa el propósito fundamenta­l de una campaña electoral: presentar y debatir ideas para el futuro del país.

Es crucial reconocer que, como ciudadanos, tenemos la capacidad y la responsabi­lidad de frenar la violencia, no solo en el ámbito electoral, sino en todos los aspectos de nuestra vida. La perpetuaci­ón de la violencia política tiene consecuenc­ias profundas y duraderas. Destruye la confianza en el proceso democrátic­o, disuade la participac­ión política y refuerza un ciclo de hostilidad y división. Como ciudadanos, debemos exigir a nuestros líderes y a nosotros mismos reflexión crítica, respeto, y responsabi­lidad hacia el otro.

Después del 3 de junio, los partidos tendrán que colaborar para gobernar, y es imperativo que lo hagan en un ambiente de respeto y cooperació­n. La política no debe ser una guerra mediática; debe ser un ejercicio de negociació­n y compromiso en beneficio de todas y todos.

Candidatas y candidato a la presidenci­a de México: la construcci­ón de paz es crucial para nuestro país, muestren con ejemplo en sus discursos, propuestas y acciones. Políticos que ofenden a otros políticos para ganar a una audiencia solo muestran su poco interés genuino en mejorar nuestra sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico