El Sol de Mexico

Citan a familias de víctimas de feminicida

La Fiscalía indaga el número de feminicidi­os relacionad­os, eso dependerá de la revisión genética de los restos encontrado­s en Iztacalco

- MANUEL COSME

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) estableció contacto con tres familias de posibles víctimas de Miguel N, quien está bajo investigac­ión de la dependenci­a por ser un presunto feminicida serial.

El 16 de abril Miguel N fue detenido en la colonia La Cruz Coyuya tras atacar a María José y Casandra, madre e hija, que vivían en el mismo edificio que él. Cuatro días más tarde la Fiscalía local confirmó que en el domicilio de Miguel “N”, acusado por los delitos de feminicidi­o y tentativa de feminicidi­o, se encontraro­n identifica­ciones de mujeres desapareci­das, libretas, teléfonos celulares, discos y una memoria.

A Miguel lo han vinculado con la desaparici­ón de Frida Sofía, ocurrida en 2015, debido a la cercanía que él tenía con ella. Las primeras investigac­iones arrojaron que Miguel N está relacionad­o con al menos siete feminicidi­os

Ulises Lara López, encargado del despacho de esa institució­n, rechazó dar a conocer el avance de las averiguaci­ones en curso o desmentir el número de femicidios que supuestame­nte cometió ese sujeto, radicado en Iztacalco porque, aseguró, es necesario hacer una indagatori­a completa.

El funcionari­o abrió la posibilida­d de que haya más víctimas del individuo, pero eso dependerá de la revisión genética de los restos encontrado­s en el domicilio del acusado y de otros indicios, como una carpeta, teléfonos celulares, discos, una memoria e identifica­ciones halladas en el lugar de los hechos, así como el intercambi­o de informació­n con fiscalías de otras entidades.

“Hemos hecho una línea de tiempo para saber cuáles son las víctimas, en qué periodo operaba, si hay un cúmulo de datos, los están confirmand­o, sigue la investigac­ión pericial y de campo, si correspond­ían algunos documentos con la identidad de las personas”, explicó Lara López.

Las investigac­iones a cargo de la Fiscalía capitalina tienen por objetivo explicar a la sociedad el modus operandi de esta persona, qué es lo que hacía, sus formas de actuación. Lara explicó que la fiscalía no solo es responsabl­es de demostrar la forma en que operaba, sino llegar a la verdad.

En el caso de restos óseos hallados en el domicilio del acusado los análisis son para saber si pertenecen a una misma persona.

Lara no detalló la identidad de las familias que contactó.

De acuerdo con Arturo González Cortéz, abogado de la familia de María José y Casandra, el juez dio un plazo de seis meses para investigac­ión complement­aria. “El imputado está vinculado a proceso, va a permanecer aquí en el reclusorio oriente y se va a llevar a cabo la investigac­ión correspond­iente a todos los hechos que afectaron a la familia. Se le está vinculando por el delito de feminicidi­o y la tentativa de feminicidi­o”, explicó González la semana pasada.

Ulises Lara, encargado de la Fiscalía local, afirmó que trabajan en el intercambi­o de informació­n con fiscalías de otras entidades

 ?? ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR Los vecinos de Iztacalco cuidan del altar para recordar a María José
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR Los vecinos de Iztacalco cuidan del altar para recordar a María José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico