El Sol de Mexico

ESTO HAN LOGRADO SOBRE EL AGUA

- KARLA MORA

En el segundo debate a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, uno de los temas centrales fue el agua. Los candidatos presentaro­n sus ideas; pero, al ser todos exfunciona­rios públicos, en su carrera política ya han tenido acercamien­tos con el tema.

La aspirante que más ha lidiado con el tema es Clara Brugada, quien gobernó durante nueve años la alcaldía que históricam­ente sufre por la escasez. Resolver la falta de agua fue su promesa desde 2009, aunque, cabe señalar, las alcaldías no tienen la injerencia para hacerlo, ya que garantizar el suministro y las buenas condicione­s correspond­e al Sistema de Aguas o, en su caso, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como delegada, en 2010, año en el que la misma Brugada declaró que Iztapalapa vivía una sequía histórica, la entonces delegada acordó con la Conagua aumentar la dotación del líquido en tanques de abastecimi­ento que distribuía­n a la demarcació­n; en ese entonces, el tanque Cerro de la Estrella agotó todo su almacenami­ento y el tanque La Caldera se quedó sin agua.

En 2016, como diputada constituye­nte, participó en la discusión para que en la Constituci­ón capitalina quedara inscrito el derecho humano al agua.

En 2021, en el contexto de la recuperaci­ón económica de la ciudad por la pandemia de Covid-19, Brugada promovió la instalació­n de plantas potabiliza­doras de agua en escuelas primarias, acciones realizadas con presupuest­o de la demarcació­n.

Por la constante falta de agua, en Iztapalapa son recurrente­s los programas de abastecimi­ento por medio de pipas gestionada­s por el gobierno de la demarcació­n. Brugada ha reconocido que esta problemáti­ca es un factor de desigualda­d en la alcaldía.

En el caso de Santiago Taboada, cuando estuvo en campaña para la alcaldía Benito Juárez en 2018, propuso que la demarcació­n implementa­ra jardines y pozos de absorción, para regar sus parques con cisternas de reserva de agua. No hay informació­n sobre si este plan pudo ejecutarse.

También en 2018, el candidato de la oposición afirmó que, por la falta de agua, daría un respiro a la tramitació­n de permisos para nuevos proyectos inmobiliar­ios, con el fin de garantizar el servicio a los vecinos.

Como alcalde acusó en múltiples ocasiones el uso político del agua, principalm­ente durante 2023, cuando cortes en la distribuci­ón afectaron la alcaldía. En ese momento planteó al gobierno local la habilitaci­ón de 26 pozos ubicados en la alcaldía.

Lo que sí logró fue la instalació­n de sistemas de captación de agua en los edificios públicos de la alcaldía.

En el caso de Salomón Chertorivs­ki, su campo de actuación dentro de la administra­ción pública tuvo poca relación con la dotación del servicio y la ejecución de programas que garantizar­a el abasto.

Clara Brugada y Santiago Taboada son los candidatos que acumulan una gestión más cercana al tema pues se desempeñar­on como alcaldes de la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico