El Sol de Mexico

Hutíes lanzan su mayor bombardeo

Israel intensific­a los combates en Gaza pese a su promesa de reducir escala bélica; Abas y países árabes intentan unirse para una tregua

-

WASHINGTON. Las fuerzas navales estadounid­enses y británicas derribaron 21 drones y misiles disparados por los hutíes yemeníes contra rutas marítimas internacio­nales en el sur del mar Rojo, informó Estados Unidos.

El Mando Central de Estados Unidos declaró que no se habían registrado heridos ni daños, y añadió que se trataba del vigésimo sexto ataque de los hutíes contra rutas marítimas comerciale­s en el mar Rojo desde el 19 de noviembre.

Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando la ruta para mostrar su apoyo a Gaza.

Los ataques han perturbado gravemente el comercio internacio­nal en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15 por ciento del tráfico marítimo mundial.

Navieras se han visto obligadas a desviar sus buques, tomando el trayecto más largo alrededor de África, aunque varias grandes petroleras, refinerías y casas comerciale­s han seguido utilizándo­la.

El Mando Central de Estados Unidos declaró que las dos armadas habían derribado en el incidente 18 aviones no tripulados, dos misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque.

El Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, declaró ayer: “Durante la noche, (el buque de la Royal Navy) HMS DIAMOND, junto con buques de guerra estadounid­enses, repelió con éxito el mayor ataque de los hutíes respaldado­s por Irán en el mar Rojo hasta la fecha”.

Shapps repitió una advertenci­a de

LA LIGA

Árabe anunció su apoyo a la demanda interpuest­a por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) por “genocidio” en Gaza

MIL 357 MUERTOS

en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Hamas e Israel, el 7 de octubre

Reino Unido y sus aliados, incluidos Estados Unidos y Alemania, de que los ataques eran inaceptabl­es, diciendo al grupo militante que “asumiría las consecuenc­ias” si continuaba­n, en un momento en que la guerra de tres meses entre Israel y Hamas en Gaza se extiende a otras partes de Oriente Medio.

Los hutíes, apoyados por Irán, han prometido continuar los ataques hasta que Israel ponga fin al conflicto en Gaza, y han advertido que atacarían buques de guerra estadounid­enses si la propia milicia fuera blanco de sus ataques.

Por otra parte, Egipto y Jordania advirtiero­n contra cualquier reocupació­n israelí de la Franja de Gaza e hicieron un llamado para que se permita a los residentes desarraiga­dos regresar a sus hogares, mientras los líderes de los países árabes se reunieron con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas.

Al tiempo que Israel sigue adelante con una campaña militar que dice que durará meses, Abas, el rey Abdullah de Jordania y Abdel Fattah al-sisi de Egipto también reiteraron su rechazo a cualquier plan para desplazar a los palestinos de sus tierras, un riesgo que Egipto dice que ha aumentado a medida que la guerra de Israel contra Hamas ha empujado a la mayoría de los residentes de Gaza hacia el sur, hacia la frontera egipcia.

Los ataques israelíes en el sur y el centro de Gaza se intensific­aron ayer a pesar de la promesa de Israel de que retiraría algunas tropas y pasaría a una campaña más selectiva, y de las súplicas de su aliado EU para que matara menos civiles.

En Rafah, en el extremo sur del enclave, varias personas lloraban junto a los cadáveres de 15 miembros de una familia depositado­s en la morgue de un hospital, después de que su casa fuera arrasada por un ataque aéreo israelí durante la noche.

El ministerio de Salud de Hamas reportó ayer un nuevo balance de al menos 23 mil 357 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista palestino e Israel, el 7 de octubre.

En tanto, imágenes de las cámaras de seguridad grabadas frente a una casa de la ciudad cisjordana de Tulkarm mostraban vehículos de las fuerzas de seguridad israelíes pasando repetidame­nte por encima del cadáver de un palestino abatido durante una redada de las fuerzas israelíes.

Dos hombres fueron alcanzados en la calle y quedaron inmóviles, mientras que las imágenes muestran a un tercer hombre herido de bala.

Un vehículo de las fuerzas israelíes se acercaron a dos cuerpos en el suelo y pasaron por encima de uno de ellos, deteniéndo­se sobre las piernas del hombre.

 ?? REUTERS ?? Dolor de familiares por los muertos en un ataque israelí en Rafah
REUTERS Dolor de familiares por los muertos en un ataque israelí en Rafah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico