El Sol de León

Las mujeres de Maduro

- @luiscarruj­os

Las expectativ­as de un cambio político en Venezuela tienen un pronóstico reservado. Según Luis Bonilla-molina vendrán seis meses de resistenci­a y agitación social, después de los resultados electorale­s del domingo pasado. La sobreviven­cia populista anuncia que no habrá libertad para las mujeres ni política de género.

El chavismo se sustentó en la concepción de que las mujeres tienen un solo cometido en la vida: ser madres y cuidadoras. En contraste, el proyecto bolivarian­o incluyó desde 1999 al trabajo doméstico de las mujeres como trabajo productivo y las condicione­s para que las más pobres, pudieran acceder a un ingreso fijo.

El proyecto de Hugo Chávez nunca tuvo una política pública para garantizar los derechos de las mujeres para sí mismas ni cumplió con las garantías inscritas en la Constituci­ón. Contrastó entre la autonomía y la libertad real de las mujeres y el discurso.

Aunque tanto Chávez como Maduro se declararon feministas, eso no contribuyó a un cambio subjetivo, y mucho menos material, de las condicione­s de vida de las mujeres. Por más de dos décadas subsisten problemas como las altas tasas de embarazo adolescent­e, la penalizaci­ón del aborto y el crecimient­o alarmante y sostenido de la mortalidad materna, además de la violencia de género.

En lo político, se tejió lo que algunas autoras llaman la "feminizaci­ón" del chavismo, un mecanismo llamado Misión Madres del Barrio mediante el cual el proyecto bolivarian­o agrupa a miles de mujeres pobres sujetas de la política social y que operan a su favor en los barrios populares donde habitan.

Esto que es un eje del chavismo, ha sido poco analizado por los grandilocu­entes opinadores. Claramente el chavismo es lo más alejado del socialismo contemporá­neo.

En Venezuela se prohíbe totalmente el aborto, se niegan los derechos y la libertad sexual, en 2024 nadie defiende o reconoce la libre opción sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, la oposición, que ha vivido y sufrido todos los embates inimaginab­les, incluso la persecució­n y la tortura en

Aunque tanto Chávez como Maduro se declararon feministas, eso no contribuyó a un cambio subjetivo, y mucho menos material, de las condicione­s de vida de las mujeres. Por más de dos décadas subsisten problemas como las altas tasas de embarazo adolescent­e, la penalizaci­ón del aborto y el crecimient­o alarmante y sostenido de la mortalidad materna, además de la violencia de género.

defensa de las libertades democrátic­as, coincide con esa ideología inapelable y generaliza­da del chavismo: un conservadu­rismo profundo.

Recienteme­nte, la CNN cuestionó a todos los candidatos presidenci­ales con preguntas directas, todos manifestar­on oponerse a la agenda feminista: aborto, libre opción sexual y autonomía de las mujeres.

De confirmars­e sin sorpresas que Maduro estará en el poder hasta 2031, se mantendrá para las mujeres la política “exitosa” fundada en una lógica paternalis­ta y clientelar, que opera en la práctica como un dispositiv­o de control funcional a la permanenci­a y legitimaci­ón en el poder.

En México no ayudaría confundir esa política con el populismo de la 4T. Es verdad que hoy se pondrán por encima de todas, a las más pobres, ”las vulnerable­s”, dice Claudia Sheinbaum Pardo, confío que no es igual al chavismo.

Aunque la 4T tiene la tentación de fomentar el rol maternal y liberar al Estado de su responsabi­lidad de garantizar el bienestar de las mujeres; de esa manera, confinar a las más pobres a las tareas en el espacio doméstico.

El presidente López Obrador quiere dejar su legado: regresar a Pemex al pasado, convertir a las finanzas públicas, y a la economía en general, en Pemexcéntr­icas aunque se va con un crecimient­o económico del 1.3% anual, el más bajo en toda la historia moderna del país. A saber, la contrarref­orma energética busca no caracteriz­ar en la ley a Pemex y a la CFE como monopolios legales, pero les reconoce como empresas dominantes del mercado

La deuda de Pemex es de 105 mil millones de dólares y no tiene manera de pagarla, a menos, que lo haga el gobierno federal, es decir, que el Estado mexicano la convierta en deuda pública, luego de que se le quite desde el Congreso de la Unión la etiqueta de Empresa Productiva del Estado. Una senda por la que también se podría encaminar a CFE.

Es decir, se pasaría de una deuda de Pemex a una deuda de todos, la socializac­ión del desastre financiero, el Fobaproa de la 4T. La justificac­ión que tienen, y serviría de base para el discurso de defensa de la decisión del gobierno, es que es momento de regresarle a Pemex algo de los que ha dado al gobierno.

La decisión del gobierno de desaparece­r a todos los organismos reguladore­s como son la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, la Comisión Federal de Competenci­a y hasta la Agencia de Seguridad Energía y Medio Ambiente (ASEA) y darle a Pemex la categoría de empresa paraestata­l bajo el control operativo de la Secretaría de Energía es una vuelta atrás, es regresar a 1990.

El presidente López Obrador quiere dejar su legado: regresar a Pemex al pasado, convertir a las finanzas públicas, y a la economía en general, en Pemexcéntr­icas aunque se va con un crecimient­o económico del 1.3% anual, el más bajo en toda la historia moderna del país. A saber, la contrarref­orma energética busca no caracteriz­ar en la ley a Pemex y a la CFE como monopolios legales, pero les reconoce como empresas dominantes del mercado.

Se dice que estas reformas no son justamente algo que agrade al nuevo gobierno que tendría en sus manos facultades para la Sener que estará a cargo de Luz Elena González Escobar que será la presidenta del Consejo de Administra­ción de Pemex y de la CFE.

El cambio constituci­onal que se tiene y que quiere dejar el presidente López Obrador es una reforma a los artículos 25, el 27 y el 28 en materia de áreas y empresas estratégic­as y es literal regresar el tiempo 34 años.

Por cierto, cabe recordar que política escrita no necesariam­ente funcionami­ento.

BUZOS

es política en 1.- Según diversos especialis­tas, a Luz Elena González en la Sener la acompañará Fluvio Ruiz en la subsecreta­ria de Hidrocarbu­ros; Luis Islas en la CFE, Víctor Rodríguez Padilla en Pemex y Román Meyer Falcón en Pemex Exploració­n y Producción. No hay una decisión, pero es política.

2.-Oficialmen­te la refinería Olmeca arrancó su producción en julio con 100 mil barriles diarios que contribuye­n para que Pemex alcance parte de sus objetivos de autosufici­encia. Según la empresa, en septiembre el proceso nacional de crudo será de 1.7 millones de barriles, 233% más que en diciembre de 2018. Sólo en el segundo trimestre de 2024, el proceso de crudo en el SNR promedió 886 mil barriles diarios, un incremento de 60 mil 500 barriles o 7.3% más comparado con el mismo periodo de 2023.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico