El Sol de León

Alumnos crean huerto personal para los hogares

Con este proyecto pueden generarse hasta 68 lechugas en sólo un metro cuadrado, utilizando apenas 40 litros de agua por cada sembrado

- ROSARIO HORTA

Alumnos del colegio Subiré Business School, campus León, desarrolla­ron un proyecto de cultivo hidropónic­o de hortalizas, enfocado en reducir el consumo de agua, así como promover la innovación agrícola y la sostenibil­idad ambiental; con este proyecto se pueden producir 68 lechugas en un metro cuadrado y sólo utilizando 40 litros de agua.

Este proyecto institucio­nal impulsado por los propios alumnos de cuarto semestre, a través de la ciencia y la tecnología, busca que las personas tengan su propio huerto Hidrobiré en cada una de sus casas; al inicio la inversión podría parecer costosa, pero a largo plazo es más barato consumir hortalizas así como frutas producidas en casa.

“En algunas zonas la tierra ya no es fértil, el sistema de riego en áreas extensas, así como la mano de obra en la agricultur­a nacional es costosa y hablando de el agua, no siempre llueve, por eso este Hidrobiré es una solución para un mundo sostenible, debido a que caben 68 hortalizas en un metro cuadrado usando menos agua; este es el futuro de la siembra”, dijo la alumna Samantha estudiante de Subiré.

ASÍ ES EL PROCESO

Jesús Guillermo Reyes Fierro, Fernanda Rodríguez Chávez y Samantha Godínez Arguelles iniciaron desde cero el proyecto y explicaron que todo empieza en el sustrato, es decir, cuando se coloca la semillas de la lechuga. Posteriorm­ente se pasa a una tarja de germinació­n y ahí se queda hasta que la planta alcance alrededor de 15 centímetro­s, ahí se va cuidando el agua y colocando los nutrientes.

En este proceso se tiene que estar midiendo constantem­ente el PH (Potencial de Hidrógeno), tiene que estar más ácido que alcalino; el rango debe ser de 5.5 y 6.5 ya que el ácido ayuda con el crecimient­o.

El germinador se da con luz led y no con la solar, posteriorm­ente cuando tengan la altura necesaria la planta se pasa a los Biopod en una rejilla.

Samantha indicó que los Biopods tienen un sistema de riego el cual no se desperdici­a el agua, ya que solo se ocupan 40 litros de agua, una vez conectado a la luz, el líquido va circulando así como los nutrientes y las lechugas siempre contarán con agua, luz y lo necesario para vivir.

A su vez, el alumno Jesús Guillermo Reyes Fierro, quien fue el encargado de realizar el soporte de luz, manifestó que su mayor reto fue buscar una base y adaptarla a esta para que todas las plantas colocadas en los Biopod tuvieran la misma cantidad de luz.

 ?? ??
 ?? /FRANCISCO CARMONA ?? Con el sistema se pueden producir alimentos desde el hogar
/FRANCISCO CARMONA Con el sistema se pueden producir alimentos desde el hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico