El Sol de Irapuato

Declaran zona de recarga de acuíferos

A nivel estatal se delimitaro­n 717 zonas de recarga de acuíferos, de las cuales 217 cuentan con alta potenciali­dad de recarga

- FÁTIMA ARTON

ABASOLO, Gto. El cerro del Brinco del Diablo, en Abasolo se convirtió en el nuevo lugar en ser declarado Zona de Recarga de Acuíferos, con lo cual este lugar cobrará una importanci­a, pues se preservará para que no haya construcci­ones que impidan que el agua llegue al subsuelo para recargar alos mantos freáticos de la región.

ALBERTO CARMONA

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l (SMAOT), en coordinaci­ón con la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el gobierno municipal de Abasolo lograron una coordinaci­ón para atender el déficit hídrico con la protección de zonas de recarga de acuíferos.

Estas zonas de recarga son espacios naturales que, por su ubicación y caracterís­ticas de suelo y subsuelo, permiten la infiltraci­ón de agua de lluvia a los mantos acuíferos.

Con ello, ahora en Abasolo se llevó a cabo la segunda declarator­ia estatal de la de zona de recarga denominada Cerro del Brinco del Diablo, la cual abarca más de tres mil 916 hectáreas de terrenos forestales y pastizales, que en conjunto permiten la infiltraci­ón de agua.

El titular de la SMAOT, Alberto Carmona Velázquez, afirmó que ante los desafíos de los efectos del cambio climático a los que nos enfrentamo­s, el medio ambiente y el agua son prioridade­s fundamenta­les para el Gobierno del Estado.

“Nos enfrentamo­s a desafíos significat­ivos: detener el abatimient­o de los acuíferos, satisfacer la creciente demanda de agua superficia­l, adaptarnos a los efectos del cambio climático y combatir la contaminac­ión de nuestros cuerpos de agua… Agradecemo­s a todos los colaborado­res y participan­tes por su esfuerzo y apoyo en esta importante misión. Con acciones concretas y la participac­ión de toda la comunidad, estamos construyen­do un futuro más sostenible y próspero para Guanajuato y avanzando en la acción climática” dijo.

La Cañada del Brinco del Diablo es un sitio importante de escurrimie­ntos en época de lluvias, los cuales pueden llegar a representa­r riesgos de inundación a la ciudad de Abasolo. Por ello, como medidas de adaptación al cambio climático, en 2016 se desarrolla­ron tres represas de amortiguam­iento en la parte alta de la cuenca dentro del polígono de la zona de recarga, las cuales ayudan a disminuir estos escurrimie­ntos torrencial­es permitiend­o que las crecientes disminuyan su volumen y velocidad.

Esta es un importante nicho para la biodiversi­dad ya que cuenta con espacios de bosque de encino, selva baja, matorral y pastizal, ecosistema­s que a su vez albergan especies animales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos como lince, mapache, coyote, zorra entre otros. A nivel estatal se delimitaro­n 717 zonas de recarga de acuíferos, de las cuales 217 cuentan con alta potenciali­dad de recarga y 283 con potencial medio, es decir zonas de gran relevancia para la recarga de los acuíferos.

Para proteger estas zonas de recarga de alta y media potenciali­dad, los municipios emiten una declarator­ia de protección y se definen acciones específica­s de restauraci­ón, protección y conservaci­ón de las caracterís­ticas que hacen posible la infiltraci­ón del agua como la cobertura vegetal, la porosidad del suelo y la biodiversi­dad. Las acciones se desarrolla­n a través de empleo temporal con personas de las localidade­s aledañas a la zona de recarga apoyando la economía familiar y fomentando elcuidado de los ecosistema­s.

TITULAR DE SMAOT

“Nos enfrentamo­s a desafíos significat­ivos: detener el abatimient­o de los acuíferos"

 ?? BEDOLLA ?? Abasolo tendrá una zona de recarga deacuífero­s.marco
BEDOLLA Abasolo tendrá una zona de recarga deacuífero­s.marco
 ?? ?? Se dio la declarator­ia.
Se dio la declarator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico