El Sol de Irapuato

Países exigen cambio 218 en lucha antidrogas

-

sesión de la Comisión de Estupefaci­entes se lleva a cabo en la sede de la ONU en Viena

VIENA. La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, destacó que las drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados y eso ha hecho que el problema mundial con los estupefaci­entes se esté haciendo “más complejo”.

En su discurso de apertura de la Comisión de Estupefaci­entes en Viena, Waly subrayó que “las drogas sintéticas han cambiado la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar con sustancias extremadam­ente potentes y a menudo letales”.

“El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo”, agregó.

“Hoy, las drogas sintéticas están dominando los mercados, y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis”, alertó.

Estas sustancias sintéticas, más baratas y fáciles de producir y traficar, contribuye­n a un complejo escenario global, que se suma a la amenaza de las drogas tradiciona­les basadas en plantas, como la cocaína y la heroína.

POR CIENTO

aumentó el consumo de drogas sintéticas en México en los últimos 5 años, según la ONU

“Las sintéticas empeoraron el problema”

700

MIL MUERTES

anuales se registran en EU por sobredosis de fentanilo, sobre todo entre los 18 y 49 años

Al inicio de la reunión, los Estados de la Comisión adoptaron una declaració­n continuist­a con los objetivos de 2019, basada en un consenso de mínimos debido al rechazo a cualquier reforma de países como Rusia, Irán o las naciones árabes.

Según fuentes diplomátic­as, incluso se temió que Rusia pudiese bloquear la declaració­n por las menciones al respeto a los derechos humanos de los adictos.

La IDCP, una red de casi 200 ONG de derechos humanos que piden una reforma de las políticas antidrogas, denunció que esta declaració­n no reconoce los fallos del actual sistema, pese a las “cientos de miles de personas que mueren cada año debido a políticas dañinas”.

Como respuesta a este inmovilism­o, un grupo de 59 países, incluidos las principale­s potencias europeas, EU, Canadá, y países latinoamer­icanos como México, Brasil y Colombia, emitieron una declaració­n alternativ­a en la que piden dejar el enfoque represivo y abordar el problema como un asunto de salud pública.

“El sistema internacio­nal de control de drogas, tal y como se aplica en la actualidad, necesita un replanteam­iento basado en pruebas concretas, para que podamos empezar a avanzar juntos”, dijo en el plenario el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

“Dar prioridad a las personas en las respuestas a las drogas forma parte de nuestros esfuerzos más amplios: esto significa dar prioridad a la salud pública, desarrolla­r iniciativa­s de prevención, eliminar el estigma asociado a los trastornos por consumo de drogas”, dijo el ministro.

Ante la falta de consenso para hacer reformas globales, son más los Estados que deciden probar soluciones que violan las normas internacio­nales, como la legalizaci­ón del consumo de cannabis.

Este camino, que inició Uruguay la década pasada y que también aplican dos decenas de Estados de EU, Canadá y que recienteme­nte ha sido aprobado por Alemania, es la muestra más evidente de un consenso internacio­nal roto.

 ?? ?? La 67
La 67
 ?? ?? Decomiso de droga en Tailandia
Decomiso de droga en Tailandia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico