El Sol de Bajío

Temen a protestas más que a narcos

- El Sol de Sinaloa

www.oem.com.mx

CULIACÁN. Cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Sinaloa —cuna de algunos de los líders criminales más poderosos peligrosos del país— , la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza todo un despliegue de inteligenc­ia y logística por el recorrido del jefe del Ejecutivo federal para identifica­r las zonas controlada­s por el crimen organizado y las posibles manifestac­iones sociales, señalan documentos confidenci­ales hackeados por el colectivo Guacamaya.

Este viernes 15 de marzo, López Obrador visitará nuevamente Sinaloa, cuna de líderes del Cártel de Sinaloa, como Joaquín El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva y Caro Quintero, así como los Esparragoz­a, para revisar los avances del IMSSBienes­tar. Será su tercera visita en 2024. En noviembre pasado, pisó Culiacán y Badiraguat­o, en donde inauguró la carretera a Parral, Chihuahua. Con esta visita, suman seis en total al municipio

Según los archivos, la inteligenc­ia militar no da paso sin revisar todas las eventualid­ades, como en la visita del 26 de agosto de 2022, en la que acudió a Mazatlán y a la supervisió­n de la presa Picachos, en Concordia, municipio controlado­spor El Números o El 40, jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa, Óscar Martínez Larios, El Casco, y Diego Ramírez Pérez, El Pecas. Sin embargo, no eran estos delincuent­es los señalados como “puntos críticos y de riesgo”, sino las manifestac­iones de familias desplazada­s por la violencia que demandaban vivienda y programas sociales, contra los que se montó un plan para vitar que detuvieran la caravana presidenci­al.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico