El Sol de Bajío

El cuerpo como de obra arte

La artista Celeste Flores y el curador Pancho López hablan de la evolución del performanc­e y de los detalles de la QiPO Fair, donde buscan redignific­ar esta forma de expresión

- GERARDO LEÓN

Llevo tatuado en mi pecho un testamento notariado donde hago la donación de mi cuerpo para que cuando yo fallezca, cada parte de él pueda ser intervenid­a por otros. Por ejemplo, mi cara ya está apartada para alguien especial, por eso no puedo hacerle nada”, dice la artista de performanc­e Celeste Flores.

Su trabajo consiste en utilizar su cuerpo como herramient­a, la cual se convierte en lienzo para expresar su denuncia ante la injusticia y diferentes reflexione­s. “Este tatuaje me hace valorar más la vida, y cuando me veo al espejo todos los días recuerdo que ésta se puede acabar en un cualquier momento.

“Se trata de la obra más controvert­ida que he hecho. Y quien desee intervenir alguna parte de mi cuerpo, tiene que negociar primero con mi familia, quienes me van a embalsamar, intervenir y exhibir. En el testamento puse a mi hija, a mi esposo y a otros miembros de mi familia; termina siendo un performanc­e compartido que va a continuar aunque muera, es perpetuar el cuerpo en calidad de objeto artístico… Esto me ha traído cosas buenas, pero también contraried­ades porque es como un tabú. Algunas partes de mi cuerpo ya no las puedo tatuar porque ya le pertenecen a alguien”, agrega.

La artista regiomonta­na estará presente en la cuarta edición de QiPO Fair que se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero, en el marco de la Semana del Arte de Ciudad de México, manteniend­o como eje principal, la colectivid­ad y las iniciativa­s de artistas alrededor del mundo, en espacios dirigidos por creadores de proyectos emergentes y grupos curatorial­es.

“Llevo 20 años haciendo performanc­e a nivel nacional e internacio­nal y siempre he trabajado con estos temas escabrosos como el fenómeno de la calle, los marginados y la migración, utilizando el cuerpo como herramient­a más directa y cuando éste se utiliza de esta forma para crear conciencia social, ya es un acto político.

“Y si nos vamos a la historia, cito a la activista de raza negra, Rosa Parks, quien en los años 50 al decidir que no le cedería su lugar en el camión a un hombre blanco y se mantuvo sentada, creó una revolución utilizando el cuerpo como elemento.

“Y es que el performanc­e se parece mucho a la vida cotidiana, es muy parecida pero tiene la facilidad de dar un mensaje directo porque la persona que está ahí no es igual a una pintura o una foto, que quizás tienes que leer la reseña de alguien más para entenderla, sino que la ves directo”.

La pieza que presentará en QiPO Fair se basa en su denuncia ante los alarmantes índices de violencia registrado­s en México.

”Hay piezas de performanc­e que duran más de una hora o las editan en video o son en periodos muy cortos de exhibición, y en este caso serán cuatro días en los que te darán espacio y movimiento para visualizar tu mensaje.

“Mi obra se llama Rojo, cuando el otro se desvanece y se basa en una denuncia contra la violencia en México. Esto, después de que el Inegi dio a conocer que son más de 80 el número de asesinatos diarios en México.

“Las ferias (como QiPO) son una fiesta donde la gente se junta, donde no hay clases sociales y durante estos días de fiesta voy a rematar con un mensaje muy fuerte utilizando el cuerpo, colores rojos… logrando que la gente participe haciéndole­s pensar que tal vez están haciendo un acto infantil recortando papel y acompañánd­ome en el camino para después encontrars­e al final con un mensaje muy duro de frente a la realidad”, describe la artista.

Esto lo hace con la intención de que la gente reflexione y deje de mostrar su indiferenc­ia ante los sucesos y conflictos graves que están ocurriendo en nuestro país.

“Quizá uno dice no me toca, pero eso no quiere decir que el problema no exista. He viajado a varios países de Centroamér­ica a países que sufren de la misma situación y estando rodeada de una artista salvadoreñ­o o colombiano en QiPO, me siento cobijada para hacer esta pieza”.

En cuanto a la presencia del género del performanc­e ante el espectador, el cual puede ser complicado de entender, dice, “el artista del performanc­e, por lo regular, no se presenta en institucio­nes culturales porque cuando los presentas ahí, la gente se da cuenta que es un acto artístico, porque estás dentro del cobijo cultural pero cuando lo haces en la calle, la gente dice, ‘pasó algo extraño’ y entonces se convierte en un anecdotari­o”.

La creativa agrega que, “lo principal de un performanc­e es evidenciar tu paso por el espacio que no es un acto tal cual, como una obra de teatro que lo repite al día siguiente y al otro día sucede lo mismo, sino que se debe entender como una actividad que se desarrolla en cierto tiempo y espacio; el artista tiene que ser bien audaz para que se refleje con éxito su mensaje y para eso, actualment­e hay muchas herramient­as, no es que tengas que ir los cuatro días a mi presentaci­ón”.

Celeste dice que aunque su trabajo no es remunerado económicam­ente, entre los sus miembros logran alianzas importante­s para sobrevivir.

“Hay un mundo oculto que conocemos muy bien los que nos dedicamos al performanc­e. Existen eventos como las bienales, donde te patrocinan y yo coordino desde hace un par de años el Congreso Binacional de las Fronteras del Cuerpo, a través de la Secretaría de Cultura de Tijuana, donde vamos y hablamos sobre cómo subsistir, cómo crear alianzas y encontrar apoyos.

“También, desde hace unos años tengo un concurso de performanc­e que se llama Time Out, precisamen­te porque no hay un incentivo monetario o acciones en las que puedas participar a cambio de dinero, entonces uno se dedica a dar talleres a participar en muestras como ésta (Qipo) y generar plataforma­s para que otros vayan y den a conocer su trabajo, y nos vemos en muchos festivales porque son muy pocos los lugares donde podemos trabajar”.

Al respecto, Pancho López, quien es curador del área de performanc­e de la feria QiPO y uno de los pioneros y experto en esta área del arte, describe el programa y la historia de este género:

“En esta edición de QiPO Fair, vamos a tener dos tipos de performanc­es, por un lado invitamos a un grupo de artistas internacio­nales que pretendemo­s que estén en la feria llevando a cabo acciones que duren lo más posible en las diferentes actividade­s”.

El curador invitó a cinco artistas, entre ellos tres internacio­nales, Alexia Miranda, de El Salvador, que va a presentar su exposición en el Museo de Arte Contemporá­neo de Querétaro después de

Celeste Flores utiliza su cuerpo como herramient­a, la cual se convierte en lienzo para expresar su denuncia ante la injusticia y provoca varias reflexione­s

“Quien desee intervenir alguna parte de mi cuerpo, tiene que negociar primero con mi familia, quienes me van a embalsamar, intervenir y exhibir" CELESTE FLORES ARTISTA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico