El Sol de Bajío

Rompiendo Paradigmas En los

- FB/ TW Augusto Revuelta Lilyat55@gmail.com Facebook: Liliana Arredondo

últimos años hemos estado expuestos a cambios constantes, estos nos obligan a adaptarnos, pero no todas las personas tenemos la capacidad de adaptabili­dad al cambio, y esto puede generar alteracion­es en las personas, inclusive enfermedad­es.

La adaptación hoy en día es una habilidad de las más demandadas en el ambiente laboral y social, es por ello por lo que debemos de estar preparados para cuando surja un cambio tomarlo de la mejor manera sin que ellos nos afecten como individuos.

Para entender por qué es tan importante la adaptabili­dad, primero tenemos que esclarecer su significad­o, adaptarse al cambio significa ser lo suficiente­mente capaz para ser versátil sin presentar resistenci­a ante circunstan­cias inesperada­s.

Esto nos permite modificar conductas para que nos ayuden a encarar con seguridad y confianza variacione­s en las rutinas, comportami­entos e incluso sistemas a los que estamos acostumbra­dos, siempre tendrás que enfrentar cambios, como dijo el filósofo griego Heráclito: “El cambio es la única constante en la vida”. Puedes esquivarlo y negar su existencia, pero eso no hará que desaparezc­a.

Aprender a aceptar e incluso esperar el cambio puede ayudarte a convertirt­e en un líder más adaptable. Aprende a aceptar cualquier situación asumiendo más riesgos y aceptando los resultados, sean cuales sean. Ocúpate de tu cuidado personal durante los cambios que sean particular­mente difíciles y busca apoyo cuando sea necesario.

Por encima

A veces puede ser beneficios­o, también hay momentos en los que pensar de esta manera cierra nuestra mente a nuevas oportunida­des

Adaptarse al cambio significa ser lo suficiente­mente capaz para ser versátil sin presentar resistenci­a ante circunstan­cias inesperada­s

de todo, no te tortures, aunque aprendas a aceptarlos, enfrentar los cambios nunca es fácil, hoy en día, la adaptación al cambio funge como una competenci­a indispensa­ble e insustitui­ble para que los empleados puedan estar dispuestos a instruirse y aprender otras formas de realizar su trabajo, pues las nuevas estrategia­s influyen directamen­te en el progreso de cualquier negocio.

Todos tenemos una idea de cómo creemos que deberían ser las cosas, es lo normal, esta manera de pensar es un atajo que ayuda a nuestro cerebro a procesar la informació­n de manera más eficiente. Si bien a veces puede ser beneficios­o, también hay momentos en los que pensar de esta manera cierra nuestra mente a nuevas oportunida­des.

Eso es porque estás tan centrado en lo que crees que debería suceder que no aceptas lo que podría suceder. Tener la capacidad de adaptarse significa estar dispuesto a cambiar el rumbo.

La adaptación al cambio es un indicador de liderazgo profesiona­l, esta competenci­a aporta versatilid­ad de comportami­ento y la habilidad para modificar la propia conducta con el fin de alcanzar objetivos o solucionar problemas comunes.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligent­e, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin, sígueme en mis redes sociales.

Pero cuando las empresas deciden invertir en el país, se topan con una serie de problemas al llevar a cabo los trámites necesarios para establecer­se en el territorio, lo que resulta en muchas de las ocasiones en un dolor de cabeza.

Tuve la oportunida­d de platicar con un empresario italiano hace pocos días, quien me compartía lo difícil que ha sido para su empresa abrir una subsidiari­a en México. Comenta que los trámites no son claros desde el inicio, además de la serie de requisitos, documentac­ión a entregar en las oficinas correspond­ientes y tiempos de espera de respuesta, el proyecto de inversión ha sufrido grandes retrasos, lo que se traduce en pérdidas monetarias por no poder comenzar operacione­s en tiempo y forma como se había proyectado. Guanajuato se encuentra en un momento muy importante de inversión extranjera con el ya mencionado fenómeno del nearshorin­g, y si queremos ser un Estado altamente competitiv­o para la inversión en los próximos años, es necesario enfocarse a mejorar sus sistemas de trámites. Si bien nunca debe descuidars­e el cumplimien­to de las regulacion­es, si es ineludible enfocarse en que sean procesos que permitan el progreso y no entorpezca­n las operacione­s de las empresas.

Es importante apostar en la innovación de procedimie­ntos, y en la actualidad con la tecnología que tenemos, se puedan realizar procesos más eficientes y con ello evitar factores como es la corrupción al interior de las Institucio­nes gubernamen­tales, lo que ayudaría a generar una mayor confianza por parte de las inversoras. Sería una manera de impulsar al sector

Si queremos ser un Estado competitiv­o para la inversión en los próximos años, debe mejorar sus sistemas de trámites

público de una forma más eficiente y transparen­te. En el caso de pequeños negocios, prefieren permanecer en la informalid­ad por las complejida­des que presentan los trámites por realizar. Cuántas familias renuncian a su sueño de poder emprender un negocio y mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, al enfrentar la tramitolog­ía.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC), reportan que los laboriosos procesos de trámites han provocado que 4 de cada 5 negocios en México no cumplan con los registros ante la ley, es decir que el 80% de los negocios opera de manera ilegal.

Lo que se traduce en más negocios en la informalid­ad, provocando menores salarios, inestabili­dad y carencia de protección social para los empleados. Se requiere reducir la tasa de informalid­ad laboral que se ubica en 54.7% de la población ocupada total. Además de que permite que factores como la corrupción, la ineficienc­ia de la burocracia gubernamen­tal sean una limitación para las inversione­s.

Es una oportunida­d para el país y en especial para el estado, proporcion­ar servicios de tramitolog­ía confiables, que sean ágiles y simplifica­dos, proporcion­ando un establecim­iento más rápido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico