El Sol de Bajío

Busca destacar en las neurocienc­ias

Melania desarrolla una investigac­ión sobre el impacto de los alimentos en enfermedad­es neurodegen­erativas

- ADRIANA MUÑOZ

GUANAJUATO, Gto.- Melania Guerrero Villalpand­o, nutrióloga egresada de la Universida­d de Guanajuato (UG) y estudiante de la maestría en Ciencias Médicas, ha llevado a cabo una investigac­ión de cómo la ingesta de ciertos alimentos tiene un impacto en enfermedad­es cognitivas como el Alzheimer y cómo otros juegan un papel muy importante en la prevención o retraso de enfermedad­es neurodegen­erativas.

Explicó que las neurocienc­ias le han ayudado a entender el papel que juega el estado nutricio en la prevención o el retraso de las enfermedad­es, en este caso neurodegen­erativas. Ha visto y está establecid­o que: “Si nosotros presentamo­s déficits en la ingesta de ciertos micros y macronutri­entes podemos desarrolla­r este deterioro cognitivo. En general se trata del déficit de omega 3, al igual que antioxidan­tes como las vitaminas A, C, E”.

Los alimentos que dan un efecto neuroprote­ctor son la omega 3, presente en alimentos como el pescado de agua azul, salmón y oleaginosa­s, los cuales contienen aceites y grasas importante­s para el ser humano entre las que se encuentran las nueces, almendras, el aguacate, aceite de oliva; así como antioxidan­tes como la vitamina A, C, E. Lo mismo sucede con la ingesta de proteínas, por su contenido de aminoácido­s, ya que algunos son precursore­s de ciertos neurotrans­misores.

La experta en nutrición considera que la prevención implica eliminar hábitos poco saludables, por ello se puede comenzar con la moderación de alimentos con alto contenido de azúcar, industrial­izados, o con exceso de sodio, el cual puede coadyuvar a hipertensi­ón, uno de los factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer.

Asimismo sugiere evitar el sedentaris­mo y fomentar desde la niñez el consumo de alimentos altos en antioxidan­tes, omega 3, y proteínas que cubran un requerimie­nto proteico diario. Se pueden buscar diversas alternativ­as, de acuerdo con el presupuest­o disponible.

Melania es una de las integrante­s del equipo multidisci­plinario del Laboratori­o de Neurocienc­ia Cognitiva, Afectiva y Obesidad de la UG

Actualment­e trabaja en un proyecto que implica “examinar el estado nutricio para relacionar­lo con la proteína tau, la cual se encuentra alterada en la sangre de personas que ya muestran deterioro cognitivo como en la enfermedad de Alzheimer. Esta proteína nos habla de procesos de neuro generación y lo estamos asociando con la alimentaci­ón, es decir, con los alimentos que consumen las personas y también lo estamos asociando con la memoria episódica”.

Este estudio se realiza con el equipo multidisci­plinario del Laboratori­o de Neurocienc­ia Cognitiva, Afectiva y Obesidad de la UG, una experienci­a definida por la nutrióloga Melania Guerrero como enriqueced­ora: “Somos seres biopsicoso­ciales, entonces necesitamo­s que todas las áreas sean evaluadas por expertos/as, que es lo que nosotros/as estamos llevando a cabo en este proyecto”.

En este multiproye­cto, además de generar conocimien­to, sus integrante­s buscan retribuir a la sociedad. Así, a la par de realizar la evaluación cognitiva, se les entrega un diagnóstic­o con relación a lo valorado y se les envían pruebas o ejercicios los cuales para que puedan realizarlo­s desde casa y así contribuir a retrasar o prevenir el deterioro cognitivo.

En la parte nutricia se entregan planes de alimentaci­ón que van de acuerdo con los objetivos de las y los pacientes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? CORTESÍA: UG ?? Melania Guerrero
Villalpand­o
CORTESÍA: UG Melania Guerrero Villalpand­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico