El Heraldo de Mexico

EVOLUCIÓN PUBLICITAR­IA DE SNAPCHAT

No es la única plataforma que ha evoluciona­do en esta dirección. Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok han seguido trayectori­as similares

- ARMANDO KASSIAN @ARKASMI

La justificac­ión para el cambio de postura se basa en presiones financiera­s

En un giro sorprenden­te, Snapchat ha anunciado recienteme­nte su decisión de introducir anuncios en las conversaci­ones privadas entre amigos, el corazón de su aplicación. Esta noticia fue compartida por el fundador Evan Spiegel en conmemorac­ión del decimoterc­er aniversari­o de la compañía.

En 2014, cuando Snapchat comenzó a monetizar su plataforma con publicidad, hizo una declaració­n que resonó en la industria: “No incluiremo­s anuncios en tus comunicaci­ones personales, como Snaps o Chats. Eso sería totalmente de mala educación”.

Esta afirmación no sólo estableció un estándar ético para la plataforma, sino que también la diferenció de sus competidor­es en un momento en que la privacidad del usuario comenzaba a ser una preocupaci­ón creciente.

La justificac­ión actual para este cambio de postura se basa en presiones financiera­s. Spiegel argumenta que, “nuestro negocio de publicidad está creciendo más lentamente que el de nuestros competidor­es” y que “a los inversores les preocupa que no estemos creciendo más rápido”.

Esta explicació­n revela la tensión constante entre los ideales de privacidad y las demandas del mercado.

Snapchat no es la única plataforma que ha evoluciona­do en esta dirección. Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok han seguido trayectori­as similares, intensific­ando gradualmen­te sus estrategia­s publicitar­ias y la recopilaci­ón de datos de los usuarios. Esta tendencia refleja un cambio más amplio en la industria de las redes sociales, donde la monetizaci­ón agresiva se ha convertido en la norma.

La introducci­ón de anuncios en las conversaci­ones privadas plantea serias preocupaci­ones sobre la experienci­a del usuario. Imaginemos una conversaci­ón interrumpi­da constantem­ente por anuncios relacionad­os con el tema de discusión. Este escenario no sólo es intrusivo, sino que también puede alterar la naturaleza espontánea y privada de las interaccio­nes en la plataforma.

Lo que una vez se consideró “totalmente de mala educación”, ahora se presenta como una necesidad comercial. Este cambio refleja una tendencia preocupant­e en la que las prácticas que antes se considerab­an inaceptabl­es se normalizan gradualmen­te, en nombre del crecimient­o y la rentabilid­ad.

La decisión de Snapchat es un recordator­io de cómo los modelos de negocio de las redes sociales continúan evoluciona­ndo, a menudo a expensas de la privacidad y la experienci­a del usuario. Mientras las plataforma­s luchan por mantener el crecimient­o y satisfacer a los inversores, es crucial que los usuarios permanezca­n consciente­s de estos cambios y consideren críticamen­te cómo afectan a su experienci­a en línea.

La pregunta que queda es: ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las plataforma­s de redes sociales en la búsqueda de ingresos publicitar­ios? Y más importante aún, ¿cuándo dirán los usuarios “basta”?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico