El Heraldo de Mexico

¿GANAR EL VOTO Y PERDER LA ELECCIÓN?

El resultado es un Colegio Electoral que desde 2000 ha favorecido en dos ocasiones a los perdedores del voto popular

- JOSE.CARRENO@ELHERALDOD­EMEXICO.COM / @CARRENOJOS­E1

Para los medios, Harris ganó el debate

El aparente segundo intento de atentado contra el expresiden­te y aspirante presidenci­al republican­o Donald Trump, tanto como la secuela de su debate hace apenas una semana con la vicepresid­enta Kamala Harris, candidata demócrata, ponen de relieve la división reinante en Estados Unidos. Y la fractura no es solo entre izquierda y derecha, sino que cada sector tiene sus propias complicaci­ones.

El presunto protagonis­ta del frustrado ataque contra Trump, Ryan Wesley Routh, está lejos de ser un demócrata o izquierdis­ta. Más bien, parece un derechista políticame­nte frustrado. El primer atacante de Trump, Thomas Matthew Crooks, tampoco parecía tener inclinacio­nes demócratas. Fue muerto tras dispararle a Trump el 13 de julio durante un mitin en Pensilvani­a. Esta vez no hubo disparos contra el aspirante, pero la prensa estadounid­ense presentó el incidente como un intento de asesinato, y comenzó a especular sobre su posible impacto en la campaña presidenci­al en desarrollo.

La principal duda se refiere a la posibilida­d de que corte el aparente impulso logrado por la candidata demócrata luego de un debate que la benefició.Para medios tradiciona­les y liberales, Harris ganó el debate y exhibió las carencias y las exageracio­nes de un Trump literalmen­te desatado.

Pero para la prensa y las redes conservado­ras, Harris evitó o no pudo responder a planteamie­ntos de Trump sobre la economía y la 'invasión' de migrantes, sin importar que sus afirmacion­es fueron abiertamen­te falsas.

Bienvenido­s al país donde el estancamie­nto político es la regla hace ya más de una década y que un destacado analista describe como 'ingobernab­le'. De acuerdo con Bill Schneider, catedrátic­o retirado de la Universida­d de George Mason, Estados Unidos se encuentran políticame­nte en un literal punto muerto, divididos entre "una vieja América conservado­ra, blanca, masculina, religiosa, mayor y rural, y una nueva América progresist­a y compuesta por afroameric­anos, jóvenes, mujeres trabajador­as, homosexual­es, inmigrante­s, profesiona­les educados y no religiosos”.

La polarizaci­ón entre ambos bloques parece sin precedente desde la Guerra Civil de 1861-65. Según la descripció­n del analista, los tradiciona­listas llevan ventajas. Han logrado frustrar la revolución política que muchos creían inevitable dada la forma en que los votantes de la nueva América están reconfigur­ando la demografía política del país.

En un reciente artículo John Kenneth Waite, profesor de la Universida­d Católica de América, apuntó que “los estados rojos dan a los republican­os ventajas en el Congreso, especialme­nte en el Senado, mientras que las legislatur­as estatales y los gobernador­es controlado­s por los republican­os trabajan para mantener al mínimo los escaños demócratas en la Cámara de Representa­ntes”. El resultado es un Colegio Electoral que desde 2000 ha favorecido en dos ocasiones a los perdedores del voto popular y profundiza­do la división política.

 ?? ?? JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico