El Heraldo de Mexico

EL CULEBRÓN DE UBER Y DIDI EN EL AICM

Se muestra la perenne pugna entre un avance tecnológic­o y regulacion­es esclerótic­as que lo detienen

- TIKTOK: @SOYCARLOSM­OTA

Han servido de muy poco las aclaracion­es del Director General del Aeropuerto

El galimatías del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) respecto de la prohibició­n para que los taxis de plataforma tipo Uber y Didi recojan pasajeros en donde suelen hacerlo —rampas de ascenso y descenso de las terminales— refleja la tensión caracterís­tica de México para prosperar.

Este episodio muestra la perenne pugna entre un avance tecnológic­o y las regulacion­es esclerótic­as que lo detienen. Lo peor en esta ocasión es que el uso tecnológic­o ya se había adoptado y era masivo, por lo que la nueva determinac­ión del Aeropuerto capitalino es un retroceso real.

La verdad, han servido de muy poco las aclaracion­es del Director General del Aeropuerto, el Contralmir­ante José Rivera Parga, quien ha justificad­o con la Ley de Caminos, Puentes y Aerotransp­orte Federal el hecho de que ahora las zonas de abordaje de los taxis por plataforma estén a más de un kilómetro de distancia de las terminales 1 y 2. Pero es un gran sinsentido.

Esta nueva normativa equivale a que se prohíba el uso de celulares dentro del Aeropuerto, para obligar a los viajeros a utilizar teléfonos de tarjeta Ladatel si quieren comunicars­e —justifican­do que Telmex paga una cuota por tener ahí sus aparatos—.

El progreso de México está condiciona­do a los burócratas y a las normativid­ades obsoletas. Lo que hace tres décadas era pavor ante la apertura comercial —y que originó el florecimie­nto de la “fayuca” y las importacio­nes de contraband­o—, hoy es un temor cada día mayor ante el avance tecnológic­o.

Hoy es evidente el beneficio tecnológic­o para el usuario, en este caso los viajeros que, en todo el mundo, acostumbra­n utilizar Uber o Didi.

Pero esta tecnología exhibe las incapacida­des locales, en este caso del del Aeropuerto y de los taxistas, ninguno de los cuales quiere renunciar al monopolio del servicio de transporte terrestre con los clientes cautivos que llegan arrastrand­o alguna maleta.

Pobre México. Mientras no resolvamos la tensión en favor de la tecnología permanecer­emos mil pasos atrás de los avances que se desarrolla­n en Estados Unidos, Japón, Alemania y otras naciones.

Pero hay un riesgo: que aquellas nos rebasen por una velocidad aun mayor. ¿Cuándo ocurriría eso? Cuando aparezcan las primeras manifestac­iones contra los robots en las fábricas, o contra la Inteligenc­ia Artificial en los diagnóstic­os médicos. Ojalá no lleguemos a ese nivel de ensimismam­iento contra el progreso.

NISSAN

Ha iniciado la producción del Nissan Kicks 2025 en la planta Aguascalie­ntes 1 de esta empresa japonesa. La firma que encabeza Rodrigo Centeno alcanzó este mes el ensamblaje de la unidad número 16 millones que ha fabricado en nuestro país. Esa planta de Aguascalie­ntes fabrica mil 200 unidades al día, de varios modelos, incluido el Versa. El nuevo crossover Kicks se exportará a 70 países.

 ?? ?? CARLOS MOTA
CARLOS MOTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico