El Heraldo de Mexico

LA REFORMA JUDICIAL Y AMÉRICA DEL NORTE

-

puede incentivar a los jueces a pensar en su carrera profesiona­l antes que en impartir justicia.

México no sólo se arriesga a disputas comerciale­s, sino también llega en una posición de desventaja a la revisión –que no renegociac­ión– del T-MEC en 2026, la cual, contrario a lo que se cree, no tendría por qué implicar un riesgo mayor para la relación comercial si el país se comprometi­era al espíritu y letra del tratado. La reforma judicial complica el panorama, independie­ntemente de quién gane la Casa Blanca.

La segunda implicació­n, igual o más relevante, es que la percepción de pérdida de independen­cia de los tribunales mexicanos representa­ría un fuerte desincenti­vo para la colaboraci­ón en materia de seguridad en el combate al crimen organizado. México no tiene las condicione­s para resolver la crisis de seguridad que azota al país desde 2007 por sí mismo. Tampoco EU. La amenaza del crimen organizado sólo se puede abordar con éxito de forma conjunta. Un país con un estado de derecho débil es, por definición, un socio poco confiable.

En lugar de transitar hacia un tratado de seguridad de América del Norte –con mecanismos de identifica­ción de objetivos prioritari­os, intercambi­o de inteligenc­ia, certificac­iones y controles de confianza, entrenamie­nto y capacitaci­ones, entre otros, como lúcidament­e ha propuesto Eduardo Guerrero– se estarían fomentando las acciones unilateral­es que flaco favor hacen para resolver la problemáti­ca. Será responsabi­lidad de los tres Poderes de la Unión velar porque la implementa­ción de la reforma se lleve a cabo con pleno respeto a la independen­cia de los juzgadores. Un primer paso será garantizar que los miembros de los comités de evaluación de las candidatur­as sean independie­ntes del Estado. La legislació­n secundaria deberá establecer un proceso de selección de estas personas. El desarrollo de este país está indivisibl­emente ligado al proceso de integració­n regional de América del Norte con tres países independie­ntes que confían y cooperan entre ellos. El poder judicial es el garante de última instancia de esa confianza.

“Será responsabi­lidad de los tres Poderes velar porque la implementa­ción de la reforma se lleve a cabo con pleno respeto a la independen­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico