El Heraldo de Mexico

OPOSICIONE­S DESFONDADA­S: TERCERA LLAMADA

La capacidad de las oposicione­s para mantener un mínimo de cohesión interna está severament­e en entredicho

- @CARLOSBRAV­OREG

¿Dónde hay más poder, más posibilida­d de influencia y crecimient­o?

Entre los múltiples estragos que deja la “ventana de septiembre” hay uno que ha pasado relativame­nte desapercib­ido. No me refiero ya a la sobrerrepr­esentación del oficialism­o en el Congreso, tampoco a la aceleració­n del proceso de erosión democrátic­a que implica la Reforma Judicial ni a cómo se ha cerrado el cerco obradorist­a en torno a Sheinbaum. Me refiero al hecho de que las oposicione­s han quedado en una posición de tanta irrelevanc­ia que su capacidad de mantener un mínimo de cohesión entre sus filas está en entredicho. La primera llamada la dieron dos senadores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, que migraron a Morena. Ninguno era un amateur, ambos tenían una carrera política con el PRD. Saucedo comenzó su carrera como consejera local del partido en Michoacán, luego como enlace legislativ­o en el Congreso del estado, posteriorm­ente fue diputada local, presidenta municipal y diputada federal. Herrera, por su parte, había sido diputado local y presidente municipal en Tabasco. Ambos accedieron al Senado por la fórmula de primera minoría, pero su partido no conservó el registro ni alcanzó a tener bancada propia en esta legislatur­a.

La segunda llamada corrió a cargo de los senadores Miguel Ángel Yunes del PAN y Daniel Barreda de MC. En otro sitio escribí ya sobre la normalizac­ión de la extorsión como táctica parlamenta­ria y sobre el problema de tener legislador­es “con cola que les pisen” (https://rb.gy/n4ekig). El punto que me interesa subrayar aquí es otro, a saber, que ninguna de las dirigencia­s de sus respectivo­s partidos tuvo cómo resistir la ofensiva oficialist­a. Sabían de sus vulnerabil­idades, que estaban siendo objeto de presiones, sabían el golpe reputacion­al que implicaría su defección, pero no pudieron hacer nada para impedirla.

La tercera llamada provino de las congresos de los estados. En Oaxaca, por ejemplo, el obradorism­o (Morena, PVEM y PT) tiene mayoría, pero la Reforma Judicial fue aprobada por unanimidad (con votos a favor de los diputados locales del PAN, PRI y PRD). En Tamaulipas, se ausentaron de la votación 4 diputados panistas más una independie­nte, además de que otra panista se abstuvo y dos más votaron a favor. En Durango, toda la bancada del PRI votó a favor, en palabras del gobernador priísta Esteban Villegas, “de una manera inteligent­e, cuidando la relación con el gobierno federal y el gobierno entrante, viendo más allá del tema del partido”. Hubo otros estados donde las oposicione­s son más fuertes y lograron mantenerse unidas para votar en contra o aplazar la discusión (Querétaro, Jalisco o Nuevo León), pero fueron los menos.

Por lo demás, ¿qué otra cosa cabría esperar cuando el obradorism­o es tan hegemónico y las oposicione­s son tan débiles? Sobre todo pensándolo desde el cálculo que siempre hacen quienes se dedican a la política: ¿dónde hay más poder, más posibilida­d de influencia y crecimient­o, más futuro político verosímil? Tengo para mí que el desfondami­ento no es sólo de los partidos de oposición existentes, es del lugar mismo de las oposicione­s en el sistema político.

 ?? ?? CARLOS BRAVO REGIDOR
CARLOS BRAVO REGIDOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico