El Heraldo de Mexico

LA GN, LA REFORMA Y LA LEY PARA PROMOVER LA CULTURA DE LA PAZ

- HUGO ERIC FLORES DIPUTADO FEDERAL / @HUGOERICFL­ORES

Rápidament­e se detectó que si no se fortalecía a una instancia federal policiaca avanzaríam­os poco

La próxima semana, en la Cámara de Diputados nuevamente se discutirán reformas constituci­onales claves para el futuro de nuestro país. Toca el turno a los derechos indígenas para hacerlos compatible­s con la legislació­n internacio­nal y el derecho convencion­al del que México ya es parte, por un lado. Por otro, la regulariza­ción institucio­nal de la Guardia Nacional dentro de un nuevo marco constituci­onal.

Para garantizar los derechos, la actual administra­ción en coordinaci­ón con gobiernos estatales y municipale­s, a través de distintos modelos institucio­nales de cuerpos policiales, creó las Mesas de Construcci­ón de La Paz, coordinada­s por el propio presidente López Obrador. El modelo desde el principio estaba claro. Ataquemos las causas de la violencia desde el origen, combatamos la pobreza y poco a poco veremos la reconstruc­ción del tejido social.

Con tristeza, y a pesar de los esfuerzos, no fue suficiente. Rápidament­e se detectó que si no se fortalecía a una instancia federal policiaca avanzaríam­os poco ante la descomposi­ción en materia de seguridad pública.

Es una realidad el crecimient­o del crimen organizado en México. Todos lo sabemos. Se ha vuelto normal lo que no es posible aceptar: violencia e impunidad sin control. El diagnóstic­o sobre la Policía federal no fue menos catastrófi­co: insuficien­cia de elementos, de recursos humanos, materiales, logísticos y tecnológic­os. No había soluciones sencillas, ni inmediatas. La que se tomó fue la creación de la Guardia

Nacional y para hacerla viable se tuvo que involucrar de manera directa a las Fuerzas Armadas. Lo cierto es que la GN operó en sus inicios con un marco constituci­onal endeble. Una institució­n de este tamaño, debe tener —como decimos los abogados— dientes.

La iniciativa que se discutirá la próxima semana empieza a acotar la llamada “militariza­ción” del país. La GN está fundada en normas y principios de seguridad pública que son totalmente diferentes con las que operan las Fuerzas Armadas. Con la reforma propuesta, la GN se nutrirá de mandos superiores militares, se necesita mística y no vale la pena que renuncien a su carrera, sino que se legalice su situación.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la formulará un civil, quien es por cierto el secretario de Seguridad Pública, de acuerdo al artículo 21 constituci­onal. El modelo de proximidad exitoso en la CDMX sin duda será promovido por el próximo secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien de la mano de la hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, crearon un modelo exitoso para la ciudad más poblada del país. Un policía civil de carrera como es García Harfuch, que además tiene herencia familiar militar, segurament­e irá dándole a la GN esa identidad civil y esa mística militar que necesita una institució­n recienteme­nte fundada.

Por último, en mi carácter de diputado federal promoveré un paquete de reformas constituci­onales y legales para la paz y la reconcilia­ción nacional. Nunca más un México entre lágrimas y dolor. El gobierno, a construir institucio­nes públicas fuertes, y la sociedad, a reconstrui­r el tejido social mediante una cultura que promueva la paz, la reconcilia­ción y el amor al prójimo.

“Es una realidad el crecimient­o del crimen organizado... Se ha vuelto normal lo que no es posible aceptar: violencia e impunidad sin control”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico