El Heraldo de Mexico

El Poder Judicial debe dimanar del pueblo

- MARTÍ BATRES GUADARRAMA @martibatre­s *Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

La Reforma Judicial que se discute en el Congreso es coherente con la Constituci­ón. El Artículo 39 de la misma dice: “La soberanía nacional reside esencial y originaria­mente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienabl­e derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Para empezar, el soberano es el pueblo, no el Estado.

Por otra parte, todo poder público dimana del pueblo, o sea, no viene de arriba, sino de abajo.

Y finalmente, el pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno.

En otras palabras, si leemos la Reforma Judicial a la luz del Artículo 39, veremos que el pueblo está encima de todo poder, incluyendo al Poder Judicial; que todo poder público, entre otros, el Poder Judicial, debe dimanar del pueblo, y que el pueblo puede modificar al Poder Político y, por lo tanto, al Poder Judicial.

Hubo un planteamie­nto explícito que se llevó a los electores: reformar el Poder Judicial para que jueces, magistrado­s, ministros sean elegidos por la ciudadanía. Y el pueblo votó a favor.

Pero desde el Poder Judicial muchos se resisten a esta reforma. Han ocurrido cosas increíbles, por ejemplo, jueces dando amparos para detener la reforma o la propia Suprema Corte amagando con hacerlo.

Esto es insólito. Hay un poder constituye­nte permanente y hay poderes constituid­os. El poder constituye­nte constituye a los Poderes. El Poder Judicial es un poder constituid­o. El poder constituye­nte tiene la atribución de constituir y reformar a los poderes constituid­os. El Poder Judicial no puede detener o modificar las decisiones del poder constituye­nte, está subordinad­o al mismo.

Quienes se resisten no contestan una interrogan­te: Si el Poder Ejecutivo dimana del pueblo directamen­te, si el Poder Legislativ­o dimana del pueblo directamen­te, ¿por qué el Poder Judicial no dimana del pueblo directamen­te?

A propósito de estas incongruen­cias, cabe una pregunta más, para los norteameri­canos injerencis­tas: ¿por qué sí es bueno que se elijan los jueces en Estados Unidos y no es bueno que se elijan en México? ¿Por qué allá sí y acá no?

Hay un tema más, el de la Austeridad Republican­a. En la sala de plenos de la Corte hay un gran retrato de Benito Juárez. Sería bueno que junto a este estuviera la frase de Juárez que dice: “Bajo el sistema federativo los funcionari­os públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabi­lidad… no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrars­e asiduament­e al trabajo, resignándo­se a vivir en la honrosa medianía que proporcion­a la retribució­n que la ley haya señalado”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico