El Heraldo de Mexico

PERIODISMO­S

Existe el periodismo que corrobora lo que parece imposible de demostrar. El que recurre al conocimien­to para interpreta­r lo reporteado

- @ELALEXALMA­ZAN

Como en todo oficio, en México se ejerce una diversidad de periodismo­s.

Hay uno que informa lo que la gente debe/quiere escuchar y hay otro que siempre desafía a su audiencia. Está el que revela la corrupción y existe el que la encubre. Está el que cree que sólo la universida­d hace al periodista y existe el que opina que el periodista se hace en la calle.

Hay un periodismo que miente sistemátic­amente y hay otro que se autocensur­a para no acabar muerto. Hay uno muy privilegia­do y hay otro que ni seguridad social tiene. Está el que no le concede ningún mérito al Presidente ni a su sucesora y existe otro que los santifica. Está el que tolera los excesos presidenci­ales y existe también el que, con el dato en la mano, los cuestiona legítimame­nte. Hay un periodismo que pega para que le paguen y hay otro que requiere el VoBo de funcionari­os públicos. Hay uno que lucra con la violencia y el miserabili­smo y hay otro que publica filtracion­es camufladas de reportería. Existe el que se autodenomi­na “aliado del pueblo” y está el que hace “un servicio social”.

Hay un periodismo “en busca de la verdad” y hay otro, casi en extinción, que sólo trata de ser honesto. Está el que engaña a su audiencia. El que divulga que a los chilangos les van a quitar la propiedad privada. El que asegura que, con la aprobación de la reforma del Poder Judicial, “inicia la destrucció­n”. Y está el que nos dice que se acabó la impunidad. Existe el periodismo que corrobora lo que parece imposible de demostrar. El que recurre al conocimien­to para interpreta­r lo reporteado. El que se sacude sus prejuicios. El que no cataloga a las personas en buenas o malas. Y está el que no se escribe con la bilis, sino con la informació­n.

Hay un periodismo que blanquea al victimario y hay otro que se asume como víctima. También está otro que ha decidido acompañar a las víctimas y a los sin voz hasta las últimas consecuenc­ias. Existe el que se cuelga los adjetivos “independie­nte” y “libre”. Está el que se ha sometido a sus patrocinad­ores y a su línea editorial. El que es financiado por la embajada de EU y por supuestos filántropo­s. El que sobrevive de la publicidad gubernamen­tal. El que apela a la monetizaci­ón. El que costea la audiencia a través donaciones voluntaria­s. Y también está el que auspicia el crimen organizado o un partido político. Existe el que perpetúa los mandatos del periodismo blanco: la grosera competenci­a, la falsa imparciali­dad y lo políticame­nte correcto.

Hay uno que persigue premios y reconocimi­ento. Hay otro que colecciona número de seguidores. Y no falta el periodismo convencido de que se puede ejercer seriamente el oficio desde Netflix y Spotify. Existe el que cree que la DEA, el FBI y la CIA son el Capitán América. Y está el que piensa que son agencias injerencis­tas. Hay un periodismo que abusa de las fuentes anónimas y hay otro que las arriesga. Está el que se convirtió al obradorism­o por dinero. El que cobra por entrevista. El que se cree indispensa­ble para el funcionami­ento del oficio. Y también está el que se rige por diversos verbos: entender, dudar, constatar, explicar, revelar, cuestionar.

¿Usted qué periodismo­s prefiere?

• HAY UNO QUE LUCRA CON LA VIOLENCIA Y EL MISERABILI­SMO Y HAY OTRO QUE PUBLICA FILTRACION­ES CAMUFLADAS DE REPORTERÍA. EXISTE EL QUE SE AUTODENOMI­NA “ALIADO DEL PUEBLO” Y ESTÁ EL QUE HACE “UN SERVICIO SOCIAL”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico