El Heraldo de Mexico

¿UN NUEVO RÉGIMEN?

- FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL POLITÓLOGO @FERDOVAL

nuevo régimen que surgió tras la transición fue un régimen razonablem­ente democrátic­o, donde el poder estaba dividido. Cuatro presidente­s entre 1997 y 2018 tuvieron que cogobernar con una oposición que tuvo mayoría legislativ­a. Así, el Congreso y el Poder Judicial fueron protagonis­tas de un poder compartido. Apareciero­n órganos constituci­onales autónomos que administra­ban algún espacio de poder que se caracteriz­aba por su especializ­ación técnica o su capacidad regulatori­a entre posibles jugadores en conflicto. Se vivió un federalism­o en donde estados y municipios ejercieron sus facultades.

Por su puesto que este régimen no era perfecto. Fruto de los acuerdos entre distintos partidos que participar­on en la transición, este régimen fue permisivo con la corrupción, si bien es cierto que se aprobaron reformas importante­s en materia de transparen­cia y rendición de cuentas.

A partir de 2018, Andrés Manuel López Obrador ha pretendido construir un nuevo régimen político. Incluso lo ha bautizado con el nombre de “la cuarta transforma­ción”. Es un régimen muy parecido al posrevoluc­ionario, pero con dos diferencia­s sustancial­es: por un lado, el poder e influencia del presidente no pretende terminarse con su mandato. Por otro lado, este nuevo régimen tiene una carga ideológica de la que carecía el régimen posrevoluc­ionario, y que está relacionad­a con una cosmovisió­n profundame­nte estatista y proclive al socialismo bolivarian­o.

Los resultados electorale­s del pasado 2 de junio apuntalaro­n las intencione­s obradorist­as. El régimen que viene será autoritari­o, hegemónico, ideologiza­do y con un “hombre fuerte” tras bambalinas. Al menos esa es la intención. De consumarse, sería un ordenamien­to inédito en la historia política de México.

“A partir de 2018, Andrés Manuel López Obrador ha pretendido construir un nuevo régimen político”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico