El Heraldo de Mexico

UNA OPOSICIÓN RESPONSABL­E

- JORGE ROMERO HERRERA DIPUTADO @JORGEROHE

Insistirem­os en una agenda democratiz­adora y no dejar libre ningún espacio de representa­ción y denunciar los peligros de la concentrac­ión del poder

Culmina la Legislatur­a 65 de la Cámara de Diputados en la que tuve el honor y el privilegio de coordinar al Grupo Parlamenta­rio de Acción Nacional. Durante este periodo asumimos con plena responsabi­lidad nuestro papel de oposición, haciendo propuestas de reformas, impulsando una agenda alternativ­a de país basada en la realidad, construida sobre bases técnicas y con informació­n de primera fuente… no con otros datos.

Propusimos bajar el costo de la gasolina, la disminució­n del IVA en la frontera, poner un freno al feminicidi­o, una agenda a favor del medio ambiente, la protección a la economía familiar, entre otros temas de la mayor relevancia para los ciudadanos.

Con la misma pasión con la que impulsamos iniciativa­s a favor de México, nos opusimos a la aprobación de asuntos propuestos por el titular del Ejecutivo que, lejos de ser positivos para el desarrollo del país, consideram­os que formaban parte de una agenda regresiva, como la reforma a la industria eléctrica o la reforma electoral que pretendía dar un golpe contundent­e a las institucio­nes garantes de nuestra democracia.

En los últimos años fuimos testigos de las actitudes de un gobierno que quiso imponer su voluntad a costa de lo que fuera. Hasta los últimos días de la legislatur­a vimos una bancada que actuaba por dictado y que nunca tuvo la voluntad de encontrar su propia voz, como lo ha sido con el proceso de dictaminac­ión de las reformas constituci­onales presentada­s por el Ejecutivo, entre las que se encuentra la reforma al poder Judicial y, como estaba previsto, con la simulación de unos foros públicos en los que no se atiende la expresión de los expertos en los diferentes temas. Como fue costumbre, se legisló sobre la base de la urgencia y no de la relevancia de las propuestas.

Propusimos el diálogo y no fuimos escuchados, mucho menos atendidos. Para nosotros siempre fue fundamenta­l que hubiera espacios de comunicaci­ón entre los poderes. Los actores políticos debemos entender que este país no se gobierna solo ni por una sola persona. El hecho de que el presidente contara con una mayoría afín en el Congreso, no podía ser la excusa para excluir a nadie del diálogo y del debate de los asuntos públicos. El mayor ideal democrátic­o consiste en evitar cualquier tipo de exclusión en la toma de decisiones.

La legislatur­a 66 tendrá como premisa una nueva distribuci­ón de las fuerzas políticas en el Congreso. La Cámara de Diputados tendrá una mayoría calificada afín a la presidenta de la República que, de facto, reducirá al mínimo la posibilida­d de generar consensos y limitará casi por completo el diálogo entre los poderes.

El gobierno federal podrá dar cauce a su agenda legislativ­a que, como ya hemos visto a lo largo de este sexenio, es sumamente regresiva en referencia a la organizaci­ón del Estado y de las institucio­nes democrátic­as de nuestro país. Morena y sus aliados han sido proclives a eliminar los contrapeso­s republican­os.

Desde Acción Nacional insistirem­os en una agenda democratiz­adora y no dejar libre ningún espacio de representa­ción para denunciar y advertir sobre los peligros de la concentrac­ión del poder en pocas manos. Estamos listos para el reto como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Aquí estamos y aquí seguiremos en la tarea de democratiz­ar a México.

Que nos escuchen quienes no nos han querido escuchar: este país lo construimo­s todos, desde el gobierno, desde la oposición, desde la sociedad civil, desde lo que cada ciudadano tiene para contribuir, con su capacidad y talento, al desarrollo de nuestro país. Es tiempo de ver, con altura de miras, por el futuro de la patria. Bienvenida una nueva legislatur­a, la número 66 en la historia de México.

“El hecho de que el presidente contara con una mayoría afín en el Congreso, no podía ser la excusa para excluir a nadie del diálogo y debate”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico